martes, 10 de julio de 2018


Cuidado con los antojitos. Evita consumir alimentos ricos en azúcar todos los días, evita ponerte en riesgo de sufrir complicaciones como diabetes gestacional.


Salud en Casa.- La gestación en una mujer requiere cuidados importantes para la formación y crecimiento de la criatura, por ello  una adecuada alimentación debido que el  embarazo es un periodo crítico en la vida en donde se establece la programación fetal ya que los nutrientes consumidos por la madre tienen influencia directa en los genes y metabolismo del bebé, quien puede estar predispuesto a desarrollar o no ciertas enfermedades en el futuro.



“Esta etapa tiene como objetivo cubrir las necesidades nutricionales de la madre y del feto así como preparar a la madre para el parto y asegurar reservas energéticas para el periodo de lactancia materna. Existe un aumento de requerimiento de algunos nutrientes como calcio, ácido fólico, hierro y proteínas, los cuales deben cubrirse con alimentación o suplementación, según sea el caso”, manifestó la licenciada Erika Mora Saravia, nutricionista del Portal Salud en Casa.

De acuerdo con la especialista, es necesario tener una dieta rica en fibra, combinar el consumo de cereales integrales, menestras, frutas y verduras para combatir el estreñimiento, síntoma que aqueja a la mayoría de las gestantes. Además, aportan saciedad y previenen un posible aumento del colesterol y diabetes gestacional. “¡Cuidado con los antojitos! Evita consumir alimentos ricos en azúcar todos los días, evita ponerte en riesgo de sufrir complicaciones como diabetes gestacional, date un gustito de vez en cuando, pero procura comer equilibrado siempre. Si vas a comer algo que sea rico en calorías, procura combinarlo con alguna fuente rica de fibra, que sea lo más temprano posible y realiza alguna actividad física ligera después, como caminar o bailar”, agregó.

“Evitar el consumo de pescados con alto contenido de mercurio como pez espada y caballa ya que este metal es tóxico y puede afectar al desarrollo del bebé, limita el consumo de cafeína: evita el café, té y bebidas gaseosas; evita el consumo de lácteos sin pasteurizar, embutidos. Estos pueden contener parásitos como la listeria y toxoplasma, la infección por estos agentes puede llegar a causar muerte fetal y aborto prematuro y mantente hidratada, la cantidad de agua variará según cada gestante”, precisó.




Diabetes gestacional

En esta situación  deben  estar prevenidas, para esto es necesario realizar un descarte. Para lograr el diagnóstico, se debe realizar el Test de O’Sullivan (o test de tolerancia a la glucosa) entre las semanas 24 y 28 de gestación. Tener en cuenta los factores de riesgo de tener diabetes gestacional: sobrepeso y obesidad, antecedentes familiares de diabetes, sedentarismo, inadecuados hábitos alimenticios (consumo alto de azúcares y carbohidratos refinados).


“Como ideal, mejorar el estilo de vida y tener un peso saludable antes del embarazo: Esto ayudará a aminorar los riesgos que se puedan tener durante la gestación. ¡Mantente activa! Es bueno tener una rutina de actividad física. Sin embargo, esto debe coordinarse previamente con el médico de cabecera según el estado de cada gestante, consumir frutas y verduras con cáscara y priorizar ; tener un control de progreso de peso con el nutricionista: Esto va a depender del estado nutricional de la madre previo al embarazo (bajo peso, peso normal, sobrepeso u obesidad), evitar exceder el límite de aumento de peso total, asimismo, priorizar un aumento de peso gradual y evitar aumentos abruptos de peso que estén fuera de los objetivos propuestos, consumirlas picadas y no en jugos ya que pierde gran parte de fibra y los azúcares contenidos en estos alimentos se absorben más rápido”, sostuvo.



0 comentarios:

Publicar un comentario