sábado, 28 de julio de 2018


La complicación luego de años de infección es el desarrollo de Cirrosis o Cáncer de Hígado, por ello es importante la prevención  mediante la vacunación.



Salud en Casa.- En nuestra sociedad muchas personas desconocen la peligrosidad de hepatitis B, sobre todo los que padecen de ella,  hay que tomar conciencia de esta enfermedad que es 100 veces más infecciosa que el VIH- Sida y lamentablemente si no hay previsión las consecuencias son fatales, más aún que hoy se conmemora el Día Mundial de la lucha contra este mal  manifestó el gastroenterólogo del Portal Salud en Casa, el Dr. Mauricio Díaz del Olmo. 


“La Hepatitis B, es una enfermedad infecciosa que ataca al hígado, y se caracteriza por inflamación que puede ser crónica, lo cual lleva a la fibrosis del mismo, insuficiencia hepática y muerte”, precisó.

De acuerdo al especialista el virus de la Hepatitis B (VHB) se transmite entre las personas por contacto directo de sangre a sangre o a través del semen o las secreciones vaginales de una persona infectada. Los modos de transmisión son los mismos que los del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). A diferencia del VIH, el VHB puede sobrevivir fuera del organismo durante siete días como mínimo, y en ese lapso todavía puede causar infección si penetra en el organismo de una persona no protegida por la vacuna.



Grupos de riesgo

Para el Dr. Mauricio Díaz , los grupos de personas que están más expuestas a contraerla son aquellas que poseen comportamientos sexuales de alto riesgo, contactos domésticos de personas infectadas, consumidores de drogas inyectables, pacientes que necesitan transfusiones frecuentes de sangre o productos sanguíneos, receptores de trasplantes de órganos sólidos, individuos con riesgo laboral de infección por VHB, como los profesionales de salud y viajeros internacionales a países con altas tasas de infección por VHB.

“La complicación luego de años de infección es el desarrollo de cirrosis o cáncer de Hígado, por ello es importante la prevención  mediante la vacunación y los tratamientos son hechos mediante el uso de medicamentos antivirales e  inmunomoduladores (Interferón), para quienes ya lo padecen”, indicó.

“Para evitar el contagio del VHB es importante el uso de preservativo durante las relaciones sexuales , no compartir con nadie agujas para inyectarse drogas ni canutos para inhalarlas, usar guantes si tiene que tocar la sangre de otra persona, no usar el cepillo de dientes, cortaúñas, o la máquina de afeitar de una persona infectada o cualquier otra cosa que pudiera tener su sangre y asegurarse de que cualquier tatuaje o perforación en una parte del cuerpo se haga con instrumentos limpios, así como los instrumentos de podología, odontología y otros que necesitan esterilización específica en autoclave”, agregó.


0 comentarios:

Publicar un comentario