lunes, 30 de julio de 2018


Salud en Casa.- De los 531 establecimientos de salud con capacidad de pacientes, que existen en el Perú, sólo 18 cuentan con unidades de soporte nutricional, poniendo en riesgo a más de 1 millón de pacientes hospitalizados cada año, según datos reportados por la Superintendencia Nacional de Salud, sostuvo el Dr. Guillermo Contreras, jefe de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de la Clínica Cayetano Heredia. 


Según el especialista, las unidades de soporte nutricional garantizan la pronta recuperación de los pacientes, disminuyendo su estancia en el centro de salud y los costos por hospitalización; una persona bien alimentada enfrentará mejor cualquier tipo de enfermedad.

“El Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) indica que cerca de un millón de peruanos se internan todos los años en clínicas y hospitales. Según un estudio realizado en América Latina por United for Clinical Nutrition, el 74.2% de personas en Latinoamérica se desnutren durante su hospitalización en áreas de cuidados intensivos. Son cifras alarmantes que indican un problema grave en el sector salud”, sostuvo. 

Para el Dr. Contreras, los motivos de la carencia de este servicio es la falta de: profesionales de salud preparados adecuadamente, equipos especializados para la medición de la desnutrición hospitalaria, conocimiento por parte de la población y una norma técnica que regule la nutrición en los centros de salud privados y públicos.

“La población desconoce por qué es importante tener unidades de soporte nutricional, no tenemos ninguna norma que obligue a los hospitales a considerarlo, siendo vital para las familias. Recordemos que un paciente con desnutrición hospitalaria tiene mayor probabilidad de muerte inmediata”, manifestó.


0 comentarios:

Publicar un comentario