miércoles, 12 de septiembre de 2018





Salud en Casa.- Según la Organización Mundial de la Salud, la esquizofrenia es un trastorno mental grave que afecta a más de 21 millones de personas en todo el mundo. Esta patología, que es más frecuente en hombres, se caracteriza por una distorsión del pensamiento, las percepciones, las emociones, el lenguaje, la conciencia de sí mismo y la conducta.


En estos casos, la identificación de los síntomas de la esquizofrenia es clave para su diagnóstico prematuro, lo cual nos permitirá tratar la enfermedad con tiempo. Siendo así, la compañía farmacéutica Galenicum Health, da a conocer las señales que ayudarán a darnos cuenta si alguien de su entorno podría estar desarrollando este tipo de psicosis. Estos se dividen en síntomas positivos y negativos.


Síntomas positivos.


Son aquellas manifestaciones anormales que experimentan los pacientes. En este grupo se puede reconocer:
                                                               
Alucinaciones. En algunas ocasiones, los pacientes que sufren de esquizofrenia pueden oír voces (alucinaciones auditivas) que una persona sana en la misma situación no escucha. En otros casos, pueden ver cosas (alucinaciones visuales), que otros no perciben. El paciente tiene dificultad para diferenciar lo que son alucinaciones y percepciones reales.


·Ideas delirantes. son creencias falsas y persistentes, que son constantes, no fluctuantes o simples deseos que no son compartidos por otros, y que el paciente cree que son reales, incluso aunque haya pruebas que demuestren lo contrario.

Transtornos de pensamiento: debido al deterioro de la función cerebral, el pensamiento lógico de muchos pacientes está deteriorado si se compara con el que tenían antes de su enfermedad. Sus pensamientos y su lenguaje están alterados.


· Transtorno de la autopercepción: A menudo, el paciente tiene una percepción distorsionada de sí mismo. La distinción entre él mismo y lo que le rodea puede ser borrosa.



Síntomas negativos.



Se trata de la ausencia de conductas normales. En este punto podemos encontrar:



·Falta de energía y motivación. es un síntoma negativo frecuente. Debido a la enfermedad, muchos pacientes pierden su entusiasmo normal, su energía y su interés por lo que les rodea. Esto implica, con frecuencia, que los pacientes son incapaces de cumplir con sus obligaciones o de llevar una vida social normal.



·Trastornos emocionales: el paciente pierde la capacidad de experimentar placer y no puede sentir emociones normales como lo hacía con anterioridad. Depresión, falta de autoconfianza o mal humor son alguno de los síntomas más frecuentes.



·Retraimiento social. A menudo pueden reducir el contacto con conocidos, amigos y familiares. Por ello, para saber si este rechazo es un mecanismo de defensa contra la hipersensibilidad asociada a este mal, o si el paciente debe ser animado a romper su aislamiento social; se debe evaluar cada caso por separado.


 Puede haber otros síntomas, para mayor información consulte con su médico. Cabe señalar que la esquizofrenia es tratable. Hoy en día, el Perú cuenta con importantes avances para su tratamiento farmacológico, entre ellos tenemos a aripiprazol, el cual está indicado en el tratamiento de la esquizofrenia y de episodios maníacos - depresivos moderados o severos en pacientes con trastorno bipolar.

0 comentarios:

Publicar un comentario