domingo, 30 de septiembre de 2018


Experto en sismos advierte gran desconocimiento de la realidad pese a cantidad de investigaciones

Agencia Andina.- Los candidatos que postulen a los municipios deben incluir un componente sísmico en sus planes de gobierno; de no hacerlo evidenciarían un desconocimiento de la realidad nacional además de una conducta “irresponsable” frente al manejo de las ciudades que desean gestionar.


Así lo advirtió el destacado investigador Julio Kuroiwa, para quien existen un riesgo incrementado en el país, debido a la informalidad que reina en la construcción de viviendas. 

“Los candidatos que no incluyan aspectos sísmicos en su plan de gobierno no conocen la realidad y si la conocen y no los aplican son unos irresponsables. Existe un gran riesgo entre los millones de peruanos que viven en los asentamientos humanos, donde el 65% de las viviendas son informales, construidas por los propietarios”.

Refirió que Lima tiene dos grandes riesgos: los asentamientos humanos que no dejan de crecer por el norte, este y sur de la ciudad y la debilidad de las construcciones antiguas del cercado, que, si bien están asentadas en un buen suelo, son vulnerables por los “daños acumulados de diferentes terremotos”.




Policías y maestros

“Ojalá que el terremoto no suceda antes que podamos reforzarlas (estas construcciones) y que se implemente una educación general de la población, que propongo debería hacerse a través de los policías y maestros de primaria, a fin de reducir los riesgos”.

Para el ingeniero civil, premiado alrededor de mundo por sus investigaciones en este campo, es urgente que las autoridades ediles, sobre todo las que serán elegidas próximamente, aprovechen el material desarrollado al respecto, reduciéndose así el riesgo que existe sobre nuestro país.



“Quieren hacer todo de nuevo cuando tenemos estudios de un mapa de peligro múltiple de 175 ciudades. Ya está listo, solo hay que actualizarlo, que se indique claramente cuando el peligro es alto, medio y bajo. Sobre todo, pensando en las tareas de reconstrucción que tiene el país”.

Explicó que se habla de multiamenaza porque son diversos los fenómenos que ponen en riesgo un país como el nuestro. Los de origen geológico son los terremotos, el vulcanismo y tsunamis. Los de origen climático son las grandes lluvias, inundaciones y el cambio climático.

“Ahora se hacen muchas (labores de reconstrucción), basadas en mapas de inundación hechos a la volada. Esta es una cuestión de fondo. Se puede ganar velocidad en la reconstrucción si se usan los mapas generados por el Indeci. Solo hay que actualizarlos”. 

Existen investigaciones 


Kuroiwa justamente ha escrito un libro al respecto: Reducción de desastres (en inglés y castellano) el cual está siendo actualizado y que considera podría servir para el desarrollo de un componente sísmico que se dicte en las escuelas, además de incorporarse en los planes de gobierno de los futuros alcaldes.  




El libro cuenta con material de tres fuentes: 40% proviene de 200 tesis de maestría ingeniería civil dirigidas por el ingeniero, 30% son aportes de consultorías privadas y 30% de investigaciones desarrolladas gracias a becas otorgadas por organismos internacionales para inspeccionar una serie de desastres alrededor del mundo, como terremotos o huracanes en Estados Unidos, China, entre otros países.

“Para reducir los desastres es necesario comprenderlos y por eso hay que hablar del tema en las escuelas y con todos. Hay que conocer los tipos de suelo que existen en el país. Si la construcción de hospitales y nuevas industrias incluyeran las características de sitio, las posibles pérdidas ante sismos o terremotos se reducirían entre un 10% y el 90% al ser edificados en sitios seguros”. 

Comentó que Chile tuvo un gran terremoto en 1,939, que dejó 30, 000 personas muertas, tras los cual se capacitó seriamente sobre el tema a todo el país. 

El Perú, tuvo un gran terremoto en 1,970, donde murieron 67, 000 personas, considerado el desastre más mortífero de las Américas. Nosotros no queremos tener esa triste notoriedad en el siglo XXI y por eso debemos prepararnos. No olvidemos que la gestión de desastres es política de estado desde el año 2,012”, refirió. 

0 comentarios:

Publicar un comentario