lunes, 29 de octubre de 2018


         En el Perú constituye la segunda causa de muerte y la primera causa de discapacidad.

Salud en Casa.- En el marco del Día de la Lucha contra la Enfermedad Cerebrovascular.  Los especialistas hacen un llamado para prevenir esta enfermedad, que constituye la segunda causa de muerte en el Perú y la primera causa de discapacidad, según indica un último estudio publicado por el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades- MINSA.


 A nivel mundial, se estima que cada minuto fallecen seis personas a causa de un ACV, lo que resulta en más de seis millones de muertes al año en todo el mundo. 


El Dr. Carlos Abanto, neurólogo del Departamento de Enfermedades Neurovasculares del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas señala que la Enfermedad cerebrovascular o llamado comúnmente ataque cerebral, “es un trastorno neurológico de inicio brusco debido a un daño en los vasos sanguíneos cerebrales”.

Explica que existen dos tipos de Enfermedad cerebrovascular: el isquémico, debido a la obstrucción de un vaso sanguíneo (80% de los casos); y el hemorrágico, ocasionado por la ruptura de un vaso sanguíneo cerebral (20% de los casos). En ambos tipos el cerebro deja de recibir suficiente oxígeno, lo que ocasiona la muerte de las neuronas.

El especialista indica que el mejor tratamiento para los ataques cerebrovasculares es la prevención. “Existen varios factores de riesgo que aumentan la probabilidad de tener un ataque cerebrovascular y son los problemas cardiacos como la fibrilación auricular, la hipertensión arterial, diabetes mellitus, colesterol alto, obesidad, fumar cigarrillos, consumo excesivo de alcohol y el sedentarismo los más importantes”.

Así mismo, los síntomas de un ataque cerebrovascular pueden variar en su severidad desde parálisis de un lado del cuerpo, dificultad para hablar, problemas de visión y problemas en la coordinación y equilibrio de inicio súbitos. El reconocimiento temprano de los síntomas y la atención médica inmediata pueden reducir en gran medida las posibilidades de muerte o discapacidad. Por ello, los expertos resaltan la importancia de alertar a la población y evitar un episodio que puede dejar secuelas de por vida o ser mortal.

Abanto explica cuáles son los síntomas que pueden advertir un ataque cerebral:
         Debilidad de un lado del cuerpo de inicio súbito
         Dificultad para hablar o entender
         Problemas de los campos visuales
         Dolor de cabeza muy intenso.
         Dificultad para caminar, pérdida del equilibrio o de la coordinación

Tratamiento a tiempo: 
El especialista advierte la importancia de detectar estas señales a tiempo para que el paciente sea evaluado en un hospital lo más pronto posible y reciba un tratamiento oportuno. Dado que la enfermedad cerebrovascular puede ser recurrente, entre los tratamientos destinados a prevenir la aparición de un nuevo evento se encuentran los fármacos para controlar la hipertensión arterial (antihipertensivos), la diabetes mellitus (antidiabéticos), el colesterol (estatinas), y los que ayudan a prevenir la formación de coágulos (anticoagulantes) y trombos (antiagregantes); además de asistencia hospitalaria, rehabilitación y, en casos excepcionales, cirugía

0 comentarios:

Publicar un comentario