miércoles, 24 de julio de 2019

Salud en Casa./ La tos ferina es una enfermedad contagiosa pero que se puede prevenir, afecta a personas de cualquier edad. El síntoma principal de la enfermedad es una tos intensa y frecuente que dificulta la capacidad de respirar. Sin embargo, la tos puede estar ausente y la enfermedad presente y contagiar a su entorno sin saberlo.


La tos ferina, es principalmente una enfermedad infantil que puede ser letal en esta población, por este motivo es importante que los padres de familia conozcan sobre la enfermedad. Por ello, David Iglesias, médico especialista en medicina interna y enfermedades infecciosas de GSK Perú brinda un listado de 4 cosas que se deben conocer sobre la enfermedad.

1.       ¿Existen casos en el Perú?
Según el último reporte del Ministerio de Salud (semana 27), se han notificado 547 casos de tos ferina en nuestro país, siendo los departamentos de Loreto, Lima, Ancash, Amazonas y Arequipa los que más casos han presentado. Asimismo, el 51% de los casos se encuentran reportados en el grupo de niños de menores de 06 meses.

2.       ¿Cómo se contagia?
La tos ferina es muy contagiosa, la bacteria pasa de una persona a otra a través de diminutas gotas de fluido procedentes de la nariz o de la boca de una persona infectada. Estas gotas pueden ser aerotransportadas cuando la persona tose, estornuda o se ríe. La gente se puede infectar al inhalarlas o si las gotas entran en contacto con sus manos y luego se toca la boca o la nariz.

3.       ¿Quiénes tienen mayor posibilidad de contagiarse?
Afecta generalmente a niños o jóvenes, aunque también puede afectar a bebés. De hecho, en el colectivo de bebés de menos de seis meses es en el que se da el mayor porcentaje de casos de tos ferina que acaban en fallecimiento. En el colectivo anciano también puede tener serias consecuencias (puede ser causa de complicaciones cerebrales, como hemorragias).

4.       ¿Cómo prevenirla?
La vacunación de personas susceptibles es la estrategia de prevención más importante contra la tos ferina, diversos estudios han demostrado que la inmunización materna contra la Tos Ferina puede reducir la incidencia de esta enfermedad, así como los casos de muerte en infantes, por eso se recomienda administrar a la mujer embarazada una vacuna a partir del tercer trimestre de gestación para prevenir el contagio de esta enfermedad en recién nacidos.

0 comentarios:

Publicar un comentario