domingo, 6 de octubre de 2019


     Síntomas como estornudos, lagrimeos, irritación de mucosas, entre otros, resultan molestos e interfieren con las actividades diaria.



Salud en Casa.- La semana pasada inició la primavera, estación del año en la que proliferan las alergias debido a la alta incidencia de ácaros y hongos por la constante humedad. Si bien este fenómeno está presente a lo largo del año, los cambios bruscos de temperatura, propios de esta época, afectan a los pacientes alérgicos, ya que son más propensos a adquirir infecciones respiratorias . 



La Dra. Lissie Tincopa, pediatra alergista, indica que los síntomas más comunes son los estornudos, lagrimeos, irritación de mucosas, entre otros. “Está comprobado que las alergias respiratorias pueden producir trastornos en la calidad de vida de la población que la padece, ya sea desde el punto de vista físico o psicológico”, 
agrega. 


Debido a esto, la especialista brinda algunas recomendaciones para aliviar estas alteraciones durante la primavera:


Alejarse de los alérgenos. Evitar los objetos que pueden almacenar polvo, como peluches o alfombras, y sacudir los muebles con un paño húmedo. Además, el contacto con perros y gatos también puede afectar a las personas alérgicas, debido a la caspa que desprenden estos animales.


Visitar al médico especialista. Ante cualquier síntoma, es necesario acudir al doctor para que brinde el tratamiento adecuado y, de esta manera, impedir la automedicación. El médico tratante debe asesorar acerca del uso de medicamentos que no produzcan sueño o generen algún tipo de efecto adverso que ponga en riesgo el estado sano del paciente.


Ventilar los espacios de la casa.  Airear con regularidad los espacios de la casa cuando las personas alérgicas no estén presentes, ayuda a reducir la humedad. También, evita que los ácaros y otros alérgenos se proliferen, pues estos se multiplican en ambientes con temperaturas superiores a 20° y con más de 70% de humedad.


Limpiar correctamente. Es recomendable pasar la aspiradora a barrer, ya que, de esta manera, no se levanta polvo. En caso exista demasiada suciedad, se sugiere utilizar aspiradoras con filtro de agua o trapeadores húmedos, pues atrapan mejor los ácaros.


La especialista recalca la importancia de asistir al médico especialista, ante cualquier síntoma. “Las condiciones climatológicas de la primavera hacen que los pacientes alérgicos sean más propensos a agravar sus condiciones, por lo que el médico tratante será capaz de descartar cualquier tipo de enfermedad que pueda afectar sus actividades diarias, como la rinitis alérgica”, concluyó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario