Salud en Casa.- La hipertensión, también conocida como presión arterial alta o elevada, es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. En el Perú, este mal es la principal causa de muerte, debido a que genera daños severos en el cerebro, el corazón, los riñones y las arterias. Según la Sociedad Peruana de Hipertensión, dicho mal, afecta aproximadamente al 25% de la población peruana de 18 años de edad a más y la mitad de ellos desconoce tener esta enfermedad por ser, generalmente, asintomática.
Por su parte, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es uno de los principales asesinos en el mundo, ya que cada seis segundos, una persona muere a causa de esta afección y cada tres segundos se diagnostica un caso nuevo. Asimismo, cabe indicar que este mal es padecido por el 7 % de la población peruana, es decir, aproximadamente 2’186,616 personas.
Pero ¿cuál es su relación? Resulta que las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de tener presión arterial alta, o hipertensión, que las personas que no la sufren, afectando entre el 40-60% de las personas con este mal cardiovascular. Es decir que, sin un tratamiento adecuado, puede tener consecuencias graves, como las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera o la amputación de alguna de las extremidades.
La farmacéutica Galenicum Health indica que es necesario fortalecer el diagnóstico temprano y hacer el seguimiento del paciente. Y es que la enfermedad cardiovascular es aproximadamente de 2 a 4 veces más frecuente en las personas diabéticas que en las no diabéticas, siendo responsable por cerca del 50% de todos los fallecidos relacionados con la diabetes.
0 comentarios:
Publicar un comentario