viernes, 25 de octubre de 2019

Salud en Casa.- La hipertensión, también conocida como presión arterial alta o elevada, es una enfermedad crónica caracterizada por un incremento continuo de las cifras de presión sanguínea en las arterias. En el Perú, este mal es la principal causa de muerte, debido a que genera daños severos en el cerebro, el corazón, los riñones y las arterias. Según la Sociedad Peruana de Hipertensión, dicho mal, afecta aproximadamente al 25% de la población peruana de 18 años de edad a más y la mitad de ellos desconoce tener esta enfermedad por ser, generalmente, asintomática.




Por su parte, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS), la diabetes es uno de los principales asesinos en el mundo, ya que cada seis segundos, una persona muere a causa de esta afección y cada tres segundos se diagnostica un caso nuevo. Asimismo, cabe indicar que este mal es padecido por el 7 % de la población peruana, es decir, aproximadamente 2’186,616 personas.



Pero ¿cuál es su relación? Resulta que las personas con diabetes tienen mayor probabilidad de tener presión arterial alta, o hipertensión, que las personas que no la sufren, afectando entre el 40-60% de las personas con este mal cardiovascular. Es decir que, sin un tratamiento adecuado, puede tener consecuencias graves, como las enfermedades cardiovasculares y cerebrovasculares, insuficiencia renal, ceguera o la amputación de alguna de las extremidades.



La farmacéutica Galenicum Health indica que es necesario fortalecer el diagnóstico temprano y hacer el seguimiento del paciente. Y es que la enfermedad cardiovascular es aproximadamente de 2 a 4 veces más frecuente en las personas diabéticas que en las no diabéticas, siendo responsable por cerca del 50% de todos los fallecidos relacionados con la diabetes.





No obstante, las consecuencias de la hipertensión y diabetes pueden ser evitadas o al menos atenuadas si se consigue un buen control de la enfermedad. En ese sentido, Galenicum Health recomienda algunos factores que podrían ayudar a reducir la probabilidad de tener un ataque al corazón en pacientes con diabetes:


 

Mantener un control de la diabetes. Es importante conocer los factores clave de la diabetes como el nivel de la glucosa en la sangre, la presión arterial, el colesterol, entre otros. Para ello es recomendable pedirle a su médico que le explique sobre los niveles óptimos en los que estos deben mantenerse.


 

Evite el tabaco. Tanto fumar como la diabetes reducen el diámetro de los vasos sanguíneos. El estrechamiento de estos hace que el corazón tenga que esforzarse más. Con ello, podrámejorar su glucosa, colesterol y presión arterial. Igualmente, podría disminuir el riesgo de un ataque al corazón, enfermedad diabética del ojo y amputación.


 

Hábitos de vida saludables. Es necesario incluir nuevos hábitos saludables en el estilo de vida, pues esto ayudaría a controlar la diabetes y prevenir las enfermedades del corazón. Se recomienda optimizar la alimentación, hacer actividad física, mantener un peso saludable y dormir las horas suficientes.


0 comentarios:

Publicar un comentario