jueves, 9 de enero de 2020

Agencia Andina.- Especialista del Ministerio de Salud (Minsa) recomendaron a los dueños de mascotas no rapar a su engreídos durante el verano pues su pelo justamente cumple una función de termorregulación.


El médico veterinario del Instituto de Salud (INS) del Minsa, Gualberto Marcas Cáceres comentó que en esta época del año muchos dueños de animales de compañía deciden acortarle el pelo a su engreído creyendo que esa medida lo puede aliviar del calor.


Un error porque los exponen a sufrir golpes de calor que ponen en riesgo su vida, y no curarán echándoles chorritos de agua o colocando cubitos de hielo sobre la cabeza. Más bien generarán otros problemas de salud como la presencia de hongos en las orejas..


“El exceso de calor más la humedad podrían ocasionar la aparición de hongos en las orejas, por eso es recomendable bañar al animal y limpiar con cuidado sus oídos pues en un descuido el líquido puede ingresar a las orejas”, comentó el especialista.




Por eso invocó a las personas que tienen en casa animales de compañía como canes, gatos y conejos, evitar que sus engreídos tengan contacto prolongado con los rayos solares pues les puede causar trastornos a su salud. 

Recordó que los golpes de calor no solo afectan a los seres humanos sino también a las mascotas que muchas veces son dejadas por las largas horas en los techos, patios y terrazas de las viviendas e incluso en la misma calle mientras sus propietarios se ausentan del hogar por estudios o trabajo.

Estos malos hábitos de algunos dueños de animales domésticos; y otros, como dejarlos por largas horas en espacios reducidos como departamentos, pueden resultar perjudicial para la vida del animal.

Antes de salir de casa, es necesario cerciorarse de que permanecerán en lugares ventilados, con las ventanas abiertas y agua fresca. Tampoco deben salir a caminar con ellos sobre el cemento, arena, piedras y otras superficies que se calientan más en esta época del año.”

Resulta que el asfalto caliente les quema las almohadillas de sus patas, les produce ampollas que pueden desencadenar en una infección mortal. Debe evitarse exponerlos a los rayos solares entre las 10:00 y 17:00 horas.
 
Señales de alerta 

El golpe de calor se visibiliza cuando la mascota pierde equilibrio, se muestra indiferente o angustiado, jadea constantemente, camina despacio, presenta resequedad en la nariz, hocico y piel e incluso pierde la conciencia y no responde al llamado de su dueño.

Si su mascota presenta estos síntomas, llévelo a un cuarto ventilado y acérquelo a un ventilador con prudente distancia y poco a poco se irá recuperando. 


0 comentarios:

Publicar un comentario