domingo, 29 de marzo de 2020


Salud en Casa.- En el caso de las mujeres gestantes, ya se han realizado estudios para determinar si una infección por COVID-19 las afectaría a ellas o a sus bebés. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) no existen pruebas de que ello ocurra. No obstante, con un debido cuidado los riesgos podrían ser menores en estos casos.


COVID-19 es una situación emergente y de rápida evolución. Cleveland Clinic está trabajando con socios de salud pública en todos los niveles y continuará proporcionando información actualizada a medida que esté disponible.

Mujeres embarazadas
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades dicen que aún no se sabe si las mujeres embarazadas son más susceptibles a contraer COVID-19 o si tienen síntomas más graves, en comparación con los adultos mayores. Sin embargo, sigue siendo importante que las mujeres embarazadas se protejan de las enfermedades, señala la institución médica, Cleveland Clinic.  Las recomendaciones son:


  • Lávese las manos con frecuencia. Limpiar sus manos realmente puede detener el virus en su camino.


  • Practique el distanciamiento social. Mantenga una distancia de dos metros de otras personas, y evite grupos de más de 10 personas.

  • Vacúnese contra la gripe. No lo protegerá contra COVID-19, pero reducirá su riesgo de contraer la gripe u otra enfermedad respiratoria que puede causar complicaciones a las futuras mamás.


  • Aproveche la tecnología. Siempre que sea posible, considere las visitas prenatales virtuales en lugar de las citas en persona. Pasar menos tiempo en la sala de espera y en el consultorio del médico podría reducir el riesgo de contraer el virus. Sin embargo, algunas visitas importantes de atención prenatal aún deberán realizarse en persona, como ultrasonidos, pruebas fetales y algunos análisis de sangre.


  • Llame a su médico si está tosiendo. Si desarrolla síntomas similares a los de la gripe, como tos, fiebre, secreción nasal o falta de aliento, comuníquese con su médico por teléfono o por visita virtual. El médico determinará si debe hacerse la prueba del coronavirus y cuáles deben ser sus próximos pasos.



¿Pueden las mujeres embarazadas con COVID-19 transmitir el virus a su feto o recién nacido?
Actualmente no hay estudios que muestren evidencia de que el virus pueda transmitirse de la madre al feto antes del parto. Un informe de la revista médica, The Lancet, examinó a nueve mujeres en su tercer trimestre de embarazo con neumonía causada por COVID-19 en China, lo que reflejó que ninguna de las madres desarrolló una enfermedad grave. Dos bebés mostraron algunos signos de angustia, pero los nueve bebés nacieron sanos y dieron negativo para el coronavirus.

Otros datos:
¿Cuáles son los grupos más susceptible a complicaciones graves de Covid-19?
  • Son mayores de 65 años.
  • Tienen cáncer.
  • Tienen hipertensión.
  • Padecen de enfermedad pulmonar.
  • Tienen diabetes.
  • Padecen de enfermedades cardíacas.
  • Tienen otra afección que compromete el sistema inmunitario.
  • Están tomando medicamentos que inhiben el sistema inmunitario.

¿Debo usar una mascarilla? ¿Eso ayudará a protegerme?
Si está enfermo: debe usar una máscara facial cuando esté cerca de otras personas (por ejemplo, compartiendo una habitación o vehículo) y antes de ingresar al consultorio de atención médica. Si no puede usar una máscara facial (por ejemplo, porque le causa problemas para respirar), entonces debe hacer todo lo posible para cubrir la tos y los estornudos. Las personas que lo cuidan deben usar una máscara facial si entran a la habitación. 

Si no está enfermo: no necesita usar una máscara facial a menos que esté cuidando a una persona enferma. Cabe precisar, que las máscaras faciales pueden ser escasas y deben guardarse para los proveedores de salud.



0 comentarios:

Publicar un comentario