Existen factores que
ayudarán a conocer, identificar y reforzar los conocimientos adquiridos de
manera virtual.
Salud en Casa.- Con la intención de controlar y reducir la propagación del COVID-19, las clases en las instituciones educativas públicas y privadas a nivel nacional continuarán a distancia. Sin embargo, esta modalidad a distancia tiene su propia dinámica de la evaluación de los alumnos.
En tal sentido, César Valderrama, Especialista en Educación Digital de
Santillana indica que es vital que el docente tenga presente las normas
emitidas por el MINEDU, para realizar una evaluación de aprendizaje de manera
virtual; para esto lo primero es romper la estructura de las notas, y saber que
se debe recoger un conjunto de evidencias para emitir un juicio valorativo que
ayude al profesor a calificar lo que hace el estudiante e identificar en qué
nivel está para darle la retroalimentación.
Dicho esto, la evaluación virtual no debería dejar de mirar las
competencias y ser permanente, con más importancia en reforzar la autoestima
del alumno, motivar y dar la confianza en las posibilidades que tiene para
aprender, en pocas palabras ser formativa.
Esto de ninguna manera es fácil, es nuevo y está cargado de muchos
retos para todos. Sin embargo, podemos tener presentes algunos pasos, los
cuales ayudarán a conocer, identificar y reforzar el aprendizaje de los alumnos
en esta etapa, estas son:
1. Definir los criterios de evaluación. Es
importante que el docente tenga claro qué es lo que debe demostrar el alumno para emitir un
juicio de valor, usando criterios que le permitan describir características o
cualidades. En este punto el educador podría considerar realizar pruebas
enfocadas en las competencias, desempeños y habilidades, trabajos en equipo e
inclusive metaprendizajes (reflexiones sobre cómo ha sido el proceso de
aprendizaje del alumno).
2. Valoración formativa. Esta forma de evaluación no se centra en obtener una
buena nota, sino en mirar las competencias que debe lograr el estudiante y para
ello debe recolectar evidencias lo que el estudiante ha logrado o tiene
dificultad para lograrlo y emitir un juicio de valor y seguidamente: reforzar
aciertos, identificar errores y ofrecer pautas de mejora al estudiante en
relación con los propósitos de aprendizaje.
3. Plataformas: Para el proceso de evaluación es importante contar con
espacios virtuales educativos que den soporte como Compartir de Santillana, que
responde a las exigencias del Ministerio de Educación, con una plataforma como
Pleno que permiten identificar los logros del alumno, promoviendo el diálogo y
la reflexión sobre los procesos y resultados del aprendizaje en base a porcentaje de logros, en competencias, desempeños y
habilidades alcanzadas, identificando los puntos que se debe reforzar.
4. Búsqueda de fuentes: Explorando
nuevas formas de valoración para el alumno como: la autoevaluación (apreciación
de uno mismo sobre los conocimientos, capacidades, aptitudes) la coevaluación
(valoración del desempeño del alumno por parte de sus propios compañeros) y la
evaluación familiar mediante la apreciación de los avances que está teniendo el
hijo y sobre todo motivándolo a que se siga esforzando.
5. Evidencias de Aprendizaje: Son un conjunto de producciones que demuestran el
resultado de un proceso de aprendizaje que van a ayudar al docente a monitorear
la enseñanza. Sirven para identificar
lo que logró o no el alumno, procesos, inicios en relación con la competencia a
evaluar y los propósitos de aprendizaje. El educador debe ir
recolectando esa información y lo hace mediante por medio de una plataforma
como e-stela de Compartir.
6. Experiencias de aprendizaje: es
aquello que los estudiantes desarrollan o usan recursos (conocimientos,
habilidades, actitudes), que nos dará evidencias del desarrollo de sus
competencias. Estas tareas asignadas por el docente van a permitir que se logren los
aprendizajes. Para ello, el educador hace el pedido de diversas evidencias como
videos, mapas mentales, infografías, podcast, entre otros.
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