martes, 29 de junio de 2021

 Proyecto Río Limpio, Océano Saludable

Limpieza Internacional de Costas y Riberas Perú 2021

 



Salud en
 Casa.- El 25 y 26 de junio las Municipalidades y voluntarios de las distritos de San Martín de Porres y Los Olivos, junto a la ONG VIDA, realizaron una limpieza del río Chillón en sus jurisdicciones logrando retirar más de 1500 kilos de residuos sólidos, donde más del 50% fueron plásticos de distinto tipo los cuales afectan a la flora y fauna del río y pueden llegar al mar llevado por la corriente, luego el mar deposita estos residuos en las playas de distritos como Callao, Santa Rosa, Ancón y pueden llegar  hasta Chancay, ello porque la corriente en zona del mar peruano va de sur a norte.



Se recogieron bolsas, juguetes, pañales, guantes mascarillas, suelas de zapato, empaques de comida, botellas de gaseosas, envases de poliestireno expandido (conocido como tecknopor), sacos de polipropileno, entre otros residuos cuyo origen de domestico pero también industrial o comercial, mostrando la poca conciencia y vivismo que tienen algunos vecinos y empresarios de estos distritos, que pese a que cuentan con servicio de limpieza pública utilizan el río como botadero. Se observó también gran cantidad de microplásticos en las orillas, en el fondo del río y flotando en el agua rumbo al mar. Los residuos se recogieron clasificándolos en aprovechables (para el reciclaje), basura (sin valor comercial) y peligrosos (mascarillas, jeringas, etc.)



 Arturo Alfaro, presidente de la ONG Vida manifestó que aproximadamente el 80 % de la basura que hay en el mar proviene de la zona continental, principalmente por los ríos y que estas actividades de limpieza han comprobado lo señalado. Se ha recogido residuos de las orillas y del propio cauce del río, en el agua, en ambos distritos, observándose mayor acumulación en las zonas donde hay puentes o viviendas junto al río, precisó el especialista.







Alfaro señaló también que los peces del mar peruano y del mundo ya ingieren micro plásticos y que estudios realizados en Corea del Sur y por Green Peace de Asía se encontró que el 90% de la sal de mesa que proviene del mar contenía micro partículas de plástico. Cuando nos comemos un ceviche podemos estar comiendo también microplásticos muy pequeños, que ni los vemos, contenidos en el pescado y en la sal añadió.



Ursula Carrascal, vicepresidenta de la ONG VIDA informó que estas actividades se realizan como parte del proyecto “Río Limpio: Océano Saludable” que lo ejecuta la ONG VIDA  con el apoyo de la organización Ocean Conservancy y la empresa Distribuidora Cummins Perú, y el apoyo de las Municipalidades de San Martín de Porres, de Ventanilla  y Los Olivos. En San Martín de Porras participaron personal de la Municipalidad y promotores ambientales con 25 personas en total, en Los Olivos se contó con 60 personas entre jóvenes del distrito, voluntarios de VIDA y el regidor Javier Sulca junto al personal de la Municipalidad de Los Olivos.

 

 

 Desde el año 1999 Vida viene trabajando la campaña Limpieza Internacional de Costas en el Perú y trabaja con algunas comunidades aledañas al río Chillón y para prevenir la contaminación del río y con ello evitar la contaminación del mar con basura marina.



El viernes 25 la concentración de participantes en San Martín de Porras será a las 8:30 a.m. al lado del vivero de San Diego  de ese distrito de ahí se trasladarán hasta el puente que limita con Puente Piedra y Ventanilla. El sábado 26 la concentración será a las 8:30 en el puente de Bethania de los Olivos, desde donde se trasladarán a las zonas de limpieza.

 

0 comentarios:

Publicar un comentario