jueves, 15 de julio de 2021

 

    La enfermedad es altamente contagiosa y pone en riesgo la vida y la salud de personas con VIH. Urge que se amplíe la vacunación en todos los menores afectados por VIH.




   


Salud e
n Casa.- El VIH es un problema de salud pública y una enfermedad que no es exclusiva en los adultos, pues también afecta a bebés y a niños con SIDA, quienes en la mayoría de casos adquieren el virus desde la madre, durante la gestación o la lactancia. Según el Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades (CDC Perú), solo en 2020 se registraron cerca de 60 casos de VIH en niños entre 0 a 11 años y en lo que va de 2021 se reportan más de 20 nuevos casos.



 

  Debido a su condición de inmunodeprimidos, los niños y adolescentes con VIH están expuestos a muchas enfermedades altamente infecciosas como la temible meningitis por meningococo, afección bacteriana altamente letal en los humanos.



 

 “El riesgo y letalidad de la enfermedad meningocócica invasora en pacientes con VIH es mayor que en la población general, debido a los niveles de inmunosupresión que conlleva la propia enfermedad, incluso aun recibiendo tratamientos antirretrovirales (TAR) causando que el contagio por meningococo sea letal en esta población”, señaló el Dr. Juan Villena, médico infectólogo y ex Decano Nacional del Colegio Médico del Perú.



 

   Por este motivo, el Ministerio de Salud emitió la Resolución Ministerial Nº 882-2020, que establece el tratamiento para niños, niñas y adolescentes que viven con VIH, con el objetivo de contribuir en la reducción de la morbilidad y mortalidad, así como mejorar su calidad de vida. En la norma se resalta que estos pacientes deben ser vacunados de acuerdo a las recomendaciones establecidas en el Calendario de Inmunizaciones en niños y niñas con VIH, el cual incluye, por primera vez en la historia, la vacuna contra la meningitis por meningococo para menores entre los 9 y 12 meses que viven con VIH.



 

  “Saludamos esta iniciativa del Gobierno, y en especial del Ministerio de Salud, porque representa un avance importante para el control de enfermedades prevenibles a través de la vacunación, y más aún, en un contexto de COVID-19. Asimismo, invocamos a las autoridades a vigilar para que que esta normativa se cumpla, y que, no solo los niños de 9 y 12 meses con VIH puedan vacunarse contra la meningitis por meningococo, sino que se amplíe el esquema para que todos los niños y adolescentes con VIH, sin excepción. De esta manera, se evitará que sean víctimas del meningococo, enfermedad que es potencialmente grave y letal en cualquier persona, más aún en estos pacientes”, señaló Paloma Pacheco, fundadora de la ONG “Una Vida por Dakota”.

 

 

  Los niños infectados por el VIH tienen un alto riesgo de desarrollar enfermedades infecciosas prevenibles, muchas de ellas consideradas en el Calendario Nacional de Inmunizaciones como BCG,  Hepatitis B, polio inactivada, rotavirus, varicela, entre otros. 


    

 

  SOBRE LA MENINGITIS POR MENINGOCOCO EN EL PERÚ



 

    En el Perú, desde 2015 a la actualidad se han reportado cerca de 10 casos de meningitis por meningococo, siendo la letalidad en un 60%, según el Centro Nacional de Epidemiología Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud. 



 

  Aunque se trata de una enfermedad de baja incidencia, su nivel de mortalidad es muy alta, sobre todo en bebés. Es una enfermedad de la que no se habla, y muchos padres y especialistas de la salud desconocen, generando que en muchos casos sea confundida con otra, lo que hace que los casos no sean reportados oportunamente en el registro del Ministerio de Salud. 

 

0 comentarios:

Publicar un comentario