miércoles, 4 de agosto de 2021

 


Salud e
n
 Casa.- ALAFARPE saluda los avances logrados hasta el momento en el proceso de vacunación para combatir el COVID-19. Sin embargo, existen retos en el sector Salud que van más allá de esta terrible enfermedad, y que el nuevo Gobierno debe priorizar. Como diseñar estrategias que permitan mayor acceso a tratamientos de calidad para todos los peruanos, sean pacientes COVID o NO COVID, que se hayan visto afectados e impedidos de continuar sus tratamientos.


ALAFARPE se pone a disposición para seguir colaborando en acciones conjuntas público-privadas, con el objetivo de vencer definitivamente al COVID-19 y mitigar sus impactos.


En esa perspectiva, reiteramos la necesidad de atender algunas acciones prioritarias para la agenda sanitaria del país:

 

·         Financiamiento para enfermedades de alta complejidad como el cáncer, enfermedades raras y huérfanas, crónicas, entre otras que implican altos costos. El FISSAL, fondo adjunto al SIS de cobertura parcial, requiere ser repotenciado, ampliando su cobertura e incluyendo la atención de patologías de alto costo.

 

·         Continuidad de tratamientos NO COVID que fueron detenidos por la pandemia. Entre marzo y agosto del 2020 se registró un exceso de 7500 muertes de pacientes con enfermedades oncológicas, raras y huérfanas, según un estudio realizado por APOYO Consultoría.

 

·         Cumplir las metas del Esquema Regular de Vacunación, que evitan el rebrote de enfermedades infecciosas prevenibles. En 2020 no se cumplió la meta. Si bien a fines del año pasado se retomaron las jornadas de vacunación en niños, adolescentes, gestantes y adultos mayores, los datos del MINSA señalan que hubo dificultad para llegar a las metas.

 

·         Analizar Mecanismos Diferenciados de Adquisición (MEA’s) en la región. Su implementación en otros países como Uruguay demuestran que son esquemas exitosos y generan un impacto positivo en los pacientes y la sostenibilidad financiera del sistema de salud.

 

·         Fortalecer el uso de estudios y herramientas para evaluar la calidad de medicamentos, como cuando se evalúa la intercambiabilidad y se da seguimiento a los efectos adversos a través de la farmacovigilancia. Es importante tener en cuenta que un medicamento no solo debe tener como finalidad reducir costos, sino tener la confianza de la comunidad científica y los pacientes.

 

·         Promover la ética y transparencia en todos los procesos de la industria farmacéutica, y que el Gobierno también impulse prácticas éticas internas, para asegurar que los recursos se inviertan de forma óptima para construir sistemas de salud más fuertes y resilientes que puedan hacer frente a los desafíos.

 

ALAFARPE, como miembro del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, tiene el objetivo de velar por la salud de nuestra población.


Nuestros asociados y como institución, estamos totalmente comprometidos con impulsar la investigación, desarrollo de diagnósticos, medicamentos y vacunas, además de contribuir con cerrar la brecha de inmunización, todo lo cual asegurará una mayor cobertura de atención.

0 comentarios:

Publicar un comentario