lunes, 13 de diciembre de 2021


Agencia Andina
.- Un equipo de especialistas del hospital Edgardo Rebagliati realizó una exitosa cirugía de alta complejidad a una gestante con embarazo múltiple para salvar la vida de sus futuras gemelas, tras presentar una complicación severa en plena etapa de gestación, informó EsSalud.


La asegurada Magaly Chamorro Zavaleta, de 38 años y con 26 semanas de embarazo, fue diagnosticada de síndrome de transfusión feto fetal (STFF), una anomalía poco frecuente que ocurre cuando los fetos comparten la misma placenta (monocoriónico), la cual si no es tratada a tiempo conlleva a una mortalidad perinatal.

“Esta complicación hace que uno de los fetos pase sangre al otro mediante vasos sanguíneos anormales, provocando que el receptor crezca más que el donante”, explicó el doctor Igor Huerta Sáenz, coordinador de la Unidad de Cirugía Fetal del hospital Rebagliati.

Para resolver esta anomalía, los médicos especialistas del Rebagliati junto al refuerzo profesional de un cirujano fetal del Instituto Materno Perinatal, sometieron a la paciente a una compleja cirugía fetal intrauterina denominada fetoscopia y a un proceso de fotocoagulación láser selectivo para garantizar la vida del feto más pequeño en el útero de su progenitora. 
 
“A la paciente se le hizo una pequeña incisión en el vientre para ingresar un fetoscopio y así llegar al útero de la gestante. Una vez dentro, se insertó una pinza con la que se procedió a la fotocoagulación láser de los vasos comunicantes y dividir la placenta en dos para que cada feto continúe su crecimiento en forma adecuada”, detalló el médico especialista.

Cabe señalar que si no se trata a tiempo esta anomalía puede producir, en un 90 %, la muerte de los dos fetos en el útero o que se produzca un deterioro agudo de uno de los mismos en el cuarto o quinto mes de embarazo. 


Evolución favorable

El doctor Huerta Sáenz resaltó que gracias a esta intervención quirúrgica temprana se ha logrado mejores resultados con una feto que está evolucionando bien y que tiene  una hemodinamia normal. “Esperamos que las futuras gemelas nazcan lo más cercano al término de la gestación”, indicó.





Destacó que el hospital Rebagliati está capacitado y entrenado para realizar este tipo de cirugías que permiten salvar vidas, gracias a que cuenta con profesionales especializados que han puesto al Seguro Social a la vanguardia de la cirugía fetal.

Por su parte, la señora Chamorro agradeció a los médicos por salvar a sus futuros bebés con esta compleja operación. Comentó que percibió un crecimiento anormal de su vientre, por lo que acudió al hospital Rebagliati donde evidenciaron que se trataba de un embarazo de alto riesgo.

0 comentarios:

Publicar un comentario