Salud en Casa.- Los riñones, además de ser órganos vitales debido a su función purificadora; filtrando la sangre para eliminar las sustancias tóxicas de nuestro organismo, también son los órganos más requeridos a nivel nacional para un trasplante debido al incremento de casos de pacientes con enfermedad renal crónica.
Según la Sociedad Peruana de Nefrología, actualmente más de 19 mil peruanos padecen enfermedad renal crónica quiénes en su mayoría se encuentran en tratamiento sustitutivo con diálisis y se estima que muchos pacientes tienen entre uno o dos factores de riesgo para el desarrollo de esta enfermedad, entre ellos la diabetes e hipertensión.
“Cualquier persona puede presentar enfermedad renal, pero la probabilidad o riesgo de desarrollarla es mayor cuando se tiene al menos un factor de riesgo. Sin embargo, si efectivamente tiene enfermedad renal y la detecta y trata de forma oportuna, podría impedir que ésta empeore o conseguir enlentecer su desarrollo”, detalló la Dra. Ana Aguilar de Fresenius Medical Care
Por ello, es importante conocer los principales factores de riesgo que incrementan el daño a los riñones y cómo prevenirlo:
- DIABETES: La diabetes es el principal factor de riesgo de la enfermedad renal y es la causa más frecuente de enfermedad renal. A largo plazo, la diabetes puede afectar diversos órganos, entre los cuales se encuentran los riñones, y si no es controlada correctamente produce insuficiencia renal crónica.
- PRESIÓN ARTERIAL ALTA: Es un importante factor de riesgo de enfermedad renal y, después de la diabetes, es la segunda causa más frecuente de falla renal. Si la hipertensión arterial no se controla pueden ocasionar enfermedad renal crónica.
- ANTECEDENTES FAMILIARES: Los antecedentes médicos familiares nos brindan información importante sobre el riesgo de presentar enfermedad renal y tanto la diabetes como la presión arterial alta tienen un componente hereditario. Es así que las personas que tienen parientes cercanos a quienes se ha diagnosticado una de ellas podría tener más riesgo de presentarla. Además, existen enfermedades renales que son hereditarias.
- OTROS FACTORES DE RIESGO: Obesidad, edad mayor de 60 años, dislipidemia (elevación anormal de concentración de grasas en la sangre), enfermedad cardiovascular, familiar con enfermedad renal y consumo de tabaco.
FORMAS DE PREVENCIÓN:
Teniendo en cuenta los diferentes factores de riesgo que incrementan el daño a nuestros riñones, es necesario tener hábitos de vida saludables, como: mantener una alimentación saludable, dieta baja en sal, controlar la presión arterial, controlar la glucosa en la sangre, no fumar e hidratarse constantemente.
RECOMENDACIONES:
Se recomienda que todas las personas se realicen una evaluación de función renal sobre todo si se encuentra en uno de los grupos de riesgo, como los adultos mayores, obesos, hipertensos o diabéticos.
La evaluación de la función renal consiste en realizar:
- Medición de creatinina en sangre para calcular la función renal utilizando fórmulas matemáticas.
- Medición de micro albuminuria, que es la cantidad de albúmina (proteínas) en la orina.
Además, los pacientes diabéticos o hipertensos desde que son diagnosticados con la enfermedad tienen que hacerse controles para prevenir o enlentecer la progresión de la enfermedad renal crónica
0 comentarios:
Publicar un comentario