· Experto indica
que las afecciones más frecuentes en los trabajadores son las alteraciones de
peso, los problemas de salud mental, los trastornos musculoesqueléticos o el
síndrome post Covid-19.
Salud en Casa.- El ausentismo laboral es un problema al que se enfrentan muchas compañías, y de diversas formas, tanto en la productividad del colaborador, así como la rentabilidad y desarrollo de la empresa. De acuerdo con un estudio realizado en ocho países de Latinoamérica, dentro de ellos Perú, cerca del 60% de causas justificadas de inasistencia laboral son por problemas de salud.
Para el Dr. Luis Vicuña, jefe de Unidades
Médicas de Pulso Salud, empresa líder en
salud ocupacional y preventiva, las personas económicamente activas pasan
aproximadamente más de la mitad de su tiempo en el lugar de trabajo. Por ello,
las condiciones laborales podrían tener un impacto en la salud de los
colaboradores, y, en consecuencia, generar inasistencias de manera continua.
“Según los exámenes médicos ocupacionales
realizados a los colaboradores en los dos últimos años a escala nacional, las condiciones
médicas más frecuentes son alteraciones en el peso, concentraciones elevadas de
colesterol y triglicéridos, problemas de salud mental (estrés, depresión o
ansiedad), trastornos musculoesqueléticos y síndrome post Covid-19. Gran parte
de estos diagnósticos son indicadores de alto riesgo para el desarrollo de
síndrome metabólico o enfermedades no trasmisibles, como la diabetes tipo 2 o
problemas cardiovasculares, por lo que se debe priorizar el diagnóstico
oportuno y control adecuado de estas personas para disminuir el ausentismo
laboral”, indica el Dr. Vicuña.
En esa línea, el especialista resalta que una
de las medidas efectivas que pueden ejecutar las empresas para mitigar la inasistencia
de los colaboradores por problemas de salud es mejorar su bienestar a través de
la implementación de programas integrales de salud ocupacional.
“Estudios han evidenciado que estos sistemas
de prevención reducen el ausentismo laboral en más del 25%, incrementan la
productividad laboral, aumentan la calidad de vida del trabajador, disminuyen
los costos de atención sanitaria para las empresas, e incluso, potencian la reputación
e imagen de la compañía”, enfatiza.
Por este motivo, el Dr. Vicuña, a continuación, resalta algunas medidas que los empleadores
podrían tomar para frenar el ausentismo laboral:
- Programar
revisiones médicas periódicas.
Los exámenes pueden realizarse en los espacios de trabajo, centros de
salud aliados e, incluso, en el domicilio de los colaboradores. Esta
acción permitirá a las empresas lleven un control y seguimiento adecuado
de la salud de sus trabajadores, así como prevenir futuras complicaciones.
- Implementar
programas de bienestar. Pueden
incluir capacitaciones, campañas de prevención de enfermedades o
alimentación saludable, vacunación de enfermedades estacionarias, entre
otros. Estas iniciativas, además de concientizar a los colaboradores sobre
la importancia de cuidar su salud, aumentan su motivación y el compromiso hacía
la empresa, ya que reflejan el compromiso de la compañía por su bienestar.
- Promover
las pausas activas. El
estrés puede afectar a los colaboradores, por lo que es recomendable
brindar espacios para realizar actividades de estiramiento y relajación. Estas
acciones permiten evitar enfermedades asociadas al sedentarismo; de la
misma forma, contribuyen al cambio de posturas, rutina y mejoran el
desempeño laboral.
- Establecer esquemas de trabajo
flexibles. A
raíz de la pandemia se ha evidenciado lo beneficioso que puede ser para el
colaborador la implementación del trabajo remoto para conciliar la vida
personal, familiar y laboral. Además, también evita la exposición y
aglomeraciones innecesarias. En esa línea, las empresas deben
de evaluar la flexibilización de la modalidad de trabajo, ya sea de forma
total o parcial.
Finalmente, el Dr. Vicuña resalta
que un colaborador saludable es un trabajador motivado, productivo, que puede
entregar excelentes resultados. Por ello, es necesario que las empresas tengan
una gestión de salud ocupacional efectiva, integral y capaz de mantener a su
fuerza laboral. “En Pulso Salud ofrecemos una serie de servicios acorde al
sistema integrado de gestión de cada empresa, desde la realización de exámenes
médico-ocupacionales, la asignación de profesionales encargados de implementar
y ejecutar planes de acción en salud y vigilancia, hasta servicios preventivos
de pruebas de detección de COVID-19 y de laboratorio”, agrega.
Para más información sobre los servicios que Pulso Salud ofrece, se
puede ingresar a https://pulsosalud.com/.
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