miércoles, 15 de junio de 2022

 El país tiene terapias de alta eficacia, pero los procesos para acceder a ellos toman muchos meses.



Salud e
n
 Casa .- La Esclerosis Múltiple (EM) es una enfermedad neurológica que afecta al Sistema Nervioso Central, formado por el cerebro y la médula espinal. El sistema inmunitario se encarga de proteger al cuerpo, sin embargo, en pacientes con esta patología ataca a la mielina de las células nerviosas (neuronas) por error, provocando que los nervios se extienden a lo largo de todo el cuerpo, manifestando la enfermedad en muchas partes del organismo y de maneras muy diferentes.


Actualmente, en Perú existe una prevalencia de siete casos por 100,000 habitantes (más de 2000 pacientes en el país). Esta enfermedad afecta no solo a los pacientes, sino también al sistema de salud, pues su progresión ocurre desde el inicio, provocando el incremento de discapacidad, pérdida de la calidad de vida y aumento en los costos de atención médica. Pese a que nuestro país, tiene acceso a algunas terapias de alta eficacia, pero solo a través de mecanismos individuales (paciente por paciente, no existe cobertura amplia para todos) y con procesos que pueden tomar muchos meses.


Síntomas y diagnóstico

Al inicio, los síntomas pueden ser muy variables en función de las zonas del sistema nervioso central que estén afectadas. Además, varían según la evolución de la enfermedad y no todos los pacientes los experimentan de la misma manera. Sin embargo, existen síntomas que pueden ser comunes en pacientes con EM, como fatiga, dolor, problemas sensoriales, deterioro de la movilidad y debilidad muscular espasticidad (tirantez o rigidez muscular).


El diagnóstico de la Esclerosis Múltiple no es fácil, ya que los síntomas pueden ser similares a otras patologías neurológicas. Además, no existe ninguna prueba de laboratorio que, por sí sola, confirme la existencia de la enfermedad. Sin embargo, los exámenes básicos requeridos son: estudios de resonancia magnética y análisis de líquido céfaloraquídeo, extraído mediante una punción lumbar. Ante ello, es fundamental realizarse exámenes de rutina con el fin de preservar la calidad de vida de los pacientes mediante un diagnóstico oportuno y la prevención de la progresión de la enfermedad.


Manejo integral multidisciplinario

Para contener la progresión de la EM, es fundamental que sea diagnosticada a tiempo y reciba el tratamiento adecuado a través del manejo multidisciplinario, ya que es fundamental para abordar de forma integral al paciente, considerando que muchos tienen necesidades más allá de la neurología, como terapia física, psicología, nutrición y otras especialidades médicas.


Finalmente, la adherencia a los tratamientos para la EM y la persistencia del tratamiento son fundamentales para que los pacientes alcancen los objetivos terapéuticos y logren resultados beneficiosos a largo plazo, con un resultado de menos recaídas, costos de atención médica reducidos y productividad laboral mejorada en pacientes con EM.

0 comentarios:

Publicar un comentario