- La atención integral y gratuita que tienen derecho a recibir los más de 25 millones de asegurados en los establecimientos de salud incluye medicamentos, insumos, dispositivos médicos, pruebas de laboratorio, exámenes clínicos, entre otros.
Salud en Casa.- Los más de 25 millones de asegurados al Seguro Integral de Salud (SIS) están protegidos financieramente en salud y tienen derecho a recibir atención integral y gratuita en los más de ocho mil establecimientos de salud (EESS) del Minsa y los gobiernos regionales.
La aseguradora pública más grande del país cubre financieramente más de 12 mil enfermedades, entre ellas los diversos tipos de cáncer, enfermedad renal crónica, enfermedades raras o huérfanas, covid-19, las referidas a salud mental, afecciones crónicas como hipertensión y diabetes, enfermedades infecciosas como el dengue, la malaria y enfermedades comunes como colecistitis, cataratas entre otras.
Asimismo, todo el proceso de gestación, parto y puerperio a las aseguradas embarazadas, para que no tenga ningún problema de salud hasta el nacimiento del bebé y en caso de emergencias o complicaciones que se pueden presentar, también está garantizada la cobertura del SIS.
Igualmente, la alimentación de las gestantes en las casas maternas, los traslados de emergencia de pacientes en estado crítico y gastos de sepelio.
La cobertura financiera del SIS alcanza al costo de las atenciones preventivas, recuperativas y de rehabilitación, incluyendo los medicamentos, insumos, dispositivos médicos, atenciones odontológicas, pruebas de laboratorio, exámenes de imágenes, atenciones de emergencia, hospitalización, operaciones, procedimientos, entre otros.
“El SIS financia de manera adelantada todas las atenciones de salud de sus asegurados, por ello los afiliados no deben comprar ni pagar nada en los establecimientos de salud donde reciben la atención médica. Las Ipress del Minsa y de los gobiernos regionales, así como el Centro Nacional de Abastecimiento de Recursos Estratégicos en Salud (Cenares), tienen la función de adquirir y entregar oportunamente las medicinas, insumos y dispositivos médicos a los asegurados del SIS”, señaló la jefa del SIS, Dra. Flor de María Philipps Cuba.
Control de atención y gratuidad
Para garantizar que nuestros asegurados sean atendidos correctamente, con seguridad y calidad, y que no tenga que incurrir en gastos de bolsillo, el personal del SIS a nivel nacional realiza supervisiones inopinadas a los establecimientos de salud a nivel nacional, verificando la gestión de los recursos financieros entregados por el SIS.
Hay que destacar que, para la compra de los servicios de salud a los institutos especializados, hospitales, centros y postas de salud, el SIS suscribe convenios y adendas, a inicio de año, adquiriendo el compromiso de brindar una atención integral y gratuita a los asegurados.
El Seguro Integral de Salud recuerda que la atención de un asegurado en el establecimiento de salud es completamente gratuita. Si tiene alguna queja o reclamo, puede presentarla ante las oficinas del SIS a nivel nacional, también a través de la línea gratuita 113, opción 7 (Susalud). Igualmente, puede hacerlo en el mismo establecimiento de salud, a través del libro de reclamaciones.
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