El Samario 153 es de gran utilidad en
pacientes oncológicos terminales , donde calma el dolor en un 87 % de casos.
Salud en Casa.- Una de las complicaciones más frecuentes que presentan los pacientes que sufren de cualquier neoplasia (mama, próstata, pulmón, etc.), son las metástasis óseas dolorosas. Aproximadamente un 75% de los enfermos con metástasis óseas sufrirán dolor, el mismo que aumenta con los movimientos y la presión, lo que limita su independencia y su calidad de vida. “Por tal motivo, el Dolosam que es una solución inyectable compuesta por el radioisótopo Samario 153 producido en la Planta de Producción de Radioisótopos (PPR). Es utilizado para aliviar el dolor en pacientes que desarrollan metástasis óseas, manifestó el Dr. Rolando Páucar Jáuregui, presidente del Instituto Peruano de Energía Nuclear (IPEN).
De acuerdo con el especialista, el Samario 153 es un radioisótopo emisor de radiaciones beta y gamma y debido a su afinidad con el hueso, provoca un efecto analgésico al dolor. “Se considera un agente terapéutico útil para la paliación del dolor óseo que generalmente es refractario a la terapéutica analgésica convencional, lo que se traduce en una mejoría en la calidad de vida de los pacientes con cáncer.
Según la Dra. Rosanna Morales Guzman Barron, especialista en Medicina Nuclear del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas el Samario 153 es de gran utilidad en pacientes oncológicos terminales , donde calma el dolor en un 87 % de casos , siendo un emisor de partículas beta , que se concentra en áreas de actividad osteoblástica , es decir es el proceso de producción de hueso nuevo, que se lleva a cabo por las células óseas llamadas osteoblastos.
“La rápida eliminación por los riñones y su larga retención en los huesos hacen que este radiofármaco sea ideal para la medicina nuclear terapéutica, mejorando la calidad de vida del paciente”, precisó. Según el presidente del IPEN, los radioisótopos son elementos radiactivos que tienen propiedades físico-químicas iguales a los elementos similares naturales y que se estabilizan por emisión de energía en forma de radiación; los cuáles transformados químicamente, son aprovechados en el campo de la medicina nuclear cuando se administra al organismo humano, con fines terapéuticos, de diagnóstico, estudios dinámicos y metabólico”, acotó.
Por ello, Rolando Paucar aseguró que el Centro Nuclear cuenta con una moderna Planta de Producción de Radioisótopos, diseñada y construida con facilidades necesarias para producir radioisótopos primarios, radiofármacos, compuestos marcados y otras sustancias radiactivas a escala industrial; asimismo, para efectuar trabajos de investigación y desarrollo.
“Para producir radioisótopos se deben irradiar en el Reactor Nuclear, durante varias horas, determinadas sustancias químicas que después de activarse regresan a la Planta y son colocados en las celdas blindadas para su purificación y procesamientos radioquímicos. Los radioisótopos producidos pasan a otros laboratorios de la planta donde son sometidos a diversos controles radioquímicos, físicos, químicos y biológicos para asegurar que el producto convertido en un radiofármaco cumpla con las especificaciones técnicas establecidas por la Farmacopea Internacional y pueda ser administrado a un paciente. Todos nuestros productos cuentan con su respectivo Registro Sanitario”, agregó el alto funcionario del IPEN.
0 comentarios:
Publicar un comentario