Cómo hacer el bien y que te vaya bien es un libro que busca ser un manual sencillo que permita a las personas entender la bondad, sus implicancias y el retorno que podemos obtener al vivir bajo su norte.
Salud en Casa.- La llegada de la Navidad nos invita a reflexionar sobre uno de los momentos más complejos que el Perú enfrenta: el aumento alarmante de la violencia en todos los niveles de la sociedad. El portal SíseVe del Ministerio de Educación ha reportado 3.536 casos en el año de violencia en las escuelas una de las cifras más altas durante los últimos 11 años, a esto se le suma los casos de delincuencia que vivimos a diario.
“Es urgente prestar atención a estas cifras para poder trabajar de manera articulada desde las familias, gobierno y empresas estrategias que podamos aplicar para poder reducir los casos de violencia. Por ejemplo, estudios sociológicos, como el Robert Putnam, han examinado cómo la bondad y el altruismo influyen en la construcción de sociedades más resilientes y armoniosas, donde la reciprocidad y la confianza mutua son elementos clave”, comenta Fortuna Ludmir, Fundación BIK y autora del libro “Cómo hacer el bien y que te vaya bien” .
Ludmir destaca que la bondad no solo beneficia a quienes la reciben, sino que genera un efecto positivo en quienes la practican, promoviendo bienestar emocional, vínculos más saludables y una mayor confianza social. En ese sentido, la experta en educación de la bondad, comparte las claves para generar un entorno más seguro, justo y solidario desde el hogar y hacia la comunidad:
1. Practica el cuidado y la compasión hacia los demás: Escuchar de manera activa y empática puede marcar la diferencia en la vida de alguien. Preguntar cómo están o ayudar con pequeñas acciones son gestos que transforman. Este tipo de bondad sencilla y gratuita, es profundamente poderosa para generar valoración personal, cambio y capital social.
2. Desarrolla habilidades socioemocionales: Aprende a identificar tus emociones, aceptarlas y transformarlas. Es importante auto conocernos para detectar qué situaciones o estímulos nos afectan emocionalmente y así generar un espacio que nos permita escoger la forma de reaccionar en lugar de responder.
3. Crea vínculos: Facilita el contacto humano en tu día a día ya sea en tu entorno laboral, escolar o comunitario. Regálate el privilegio de nutrir o construir vínculos sociales. Está científicamente comprobado que las actitudes y gestos influyen en nuestro estado de ánimo y en el de los demás, y que conectar con las personas de forma amable es vital para ir construyendo comunidad, paz, bienestar y prosperidad.
4. Utiliza un lenguaje constructivo: Elige un lenguaje amable e inclusivo, evitando comunicaciones que perjudiquen el bienestar propio o de los demás. Sé claro, amable y conciso, evitando insultos, violencia o desprecio. Este enfoque de comunicación puede tener resultados más efectivos y pacíficos, evitando escaladas de conflicto.
“La violencia ha sido normalizada en nuestra sociedad, pero esta época nos recuerda que la bondad es una habilidad que todos podemos aprender y enseñar. Desde Fundación BIK promovemos programas que buscan construir aulas emocionalmente seguras e inclusivas, donde los niños puedan crecer sin miedo y en las cuales se sienten las bases de una mejor ciudadanía”, comenta Ludmir.
Por eso, en Fundación BIK constantemente creamos contenido de bondad que aporte a la sociedad, en esta ocasión lanzamos nuestro libro Cómo hacer el bien y que te vaya bien, que pretende ser un manual sencillo que permita a las personas entender la bondad con base científica, sus implicancias y el retorno que podemos obtener al vivir si fomentamos esta educación y forma de vivir desde la crianza, el liderazgo, y hasta las formas en que nos vinculamos unos con otros, más precisamente el trabajo empieza en uno mismo y todos podemos ser parte del cambio.
Recordemos que pequeños gestos de respeto, diálogo y empatía tienen el poder de transformar no solo nuestros hogares, sino también el mundo que compartimos. Te invitamos a regalar escucha, tiempo, amabilidad y hacer de la bondad el mejor regalo para esta Navidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario