viernes, 18 de abril de 2014

El uso de antiácidos, bloqueadores de secreción ácida (Omeprazol, Ranitidina), hepatoprotectores, de ninguna manera te protegerán del desarrollo de alguna complicación.

Salud en Casa.- Ahora que muchos por Semana Santa están fuera de Lima en campamentos o en la playa, deberían tener cierta mesura al momento de combinar las bebidas alcohólicas y las comidas, porque podrían  padecer problemas de irritación intensa del estómago (Gastritis), conllevando  además a cuadros ulcerosos, alertó el Dr. Mauricio Díaz del Olmo, gastroenterólogo del Portal Salud en Casa.



La presencia de  náuseas y vómitos intensos, es frecuente luego del consumo de licor, tener cuidado puesto que pueden  provocar desgarros de la mucosa esófago-gástrica, conocido como el Síndrome de Mallory Weiss, con el riesgo de sangrados digestivos intensos, arriesgando la vida con ello”, precisó.

Según el especialista, la ingesta desmedida de alcohol y la combinación de diferentes licores puede afectar, directamente al hígado, originando una intoxicación, con el consiguiente, riesgo de vida, tener en cuenta que el hígado es el lugar de metabolismo para este tipo de bebidas.

“Es frecuente además, que el consumo de grasas en exceso pueda originar cuadros vesiculares agudos, sobre todo en personas con antecedente de cálculos vesiculares. Las Pancreatitis También pueden presentarse por el exceso de ingesta de alcohol y grasa”.

De acuerdo con Mauricio Díaz aquellos que son proclives a padecer de complicaciones estomacales son los que poseen antecedentes de gastritis o ulceras, que se encuentran usando antiinflamatorios o aspirina o tomando anticoagulantes. “Las complicaciones más frecuentes en los consultorios son la  gastritis aguda, ulceras, infecciones intestinales, cólicos vesiculares, cuadros hemorroidales agudos, pancreatitis, Intoxicaciones Alcohólicas con consecuencias metabólicas y hepatitis alcohólicas”.

“Para evitar estos percances es importante beber moderadamente sin necesidad de llegar hasta la pérdida de conciencia, conservar adecuadamente sus alimentos para evitar infecciones y evitar el exceso de condimentos y picantes. El uso de antiácidos, bloqueadores de secreción ácida (Omeprazol, Ranitidina), hepatoprotectores, de ninguna manera te protegerán del desarrollo de alguna complicación”, agregó.

0 comentarios:

Publicar un comentario