Diario Ojo.- Si pensaba que el derrame cerebral afectaba más a los hombres, se equivoca. Según estudios internacionales, de cada 10 casos, 6 se dan en mujeres, debido a que los factores de riesgo se presentan con más frecuencia en la población femenina. Estos son diabetes, las migrañas con aura, la fibrilación auricular, la depresión y la hipertensión. En otros casos, porque los factores son específicos de ellas, como el embarazo, la preclamsia, el uso de anticonceptivos orales y los cambios hormonales.
“En ellas son más frecuentes los factores de riesgo”, señala Ana Valencia Chávez, jefa del Departamento de Enfermedades Neurovasculares del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas (INCN), al conmemorarse el Día Mundial del Ataque Cerebrovascular, el 29 de octubre. Refiere que es muy importante la prevención y recomienda seguir algunos pasos para reducir el riesgo y el peligro de un ataque cerebrovascular.
Estos son: conocer los factores de riesgo personales (descartar presión arterial alta, diabetes y colesterol alto), hacer ejercicios regularmente, mantener una dieta saludable rica en frutas y verduras y baja en sal. Además, sugiere limitar el consumo de alcohol, evitar el humo del cigarrillo y si fuma, buscar ayuda para dejar el cigarro.
Factores de riesgo
La especialista nos explica en pocas palabras a reconocer las señales de alerta de un ataque cerebrovascular: falta de fuerza o parálisis en un lado del cuerpo, parálisis facial, alteración del habla, alteración de la visión, visión doble, mareos y dolor de cabeza.
Asegura que si al paciente es llevado a tiempo, de preferencia dentro de las 4,5 horas después de los síntomas, se aplica un tratamiento farmacológico, el cual brinda grandes posibilidades de una recuperación completa.
0 comentarios:
Publicar un comentario