lunes, 6 de noviembre de 2023

 Semana Epidemiológica 42, Región Lima: Casos 29289, muertes 721




Salud e
n
 Casa.- Cada 12 de noviembre se celebra el Día Mundial Contra la Neumonía para crear conciencia sobre esta enfermedad y generar acciones globales para combatirla, fortaleciendo las estrategias para proteger, prevenir y tratar este problema de salud pública que causa millones de muertes cada año a nivel mundial.

El neumococo principal causante de la neumonía que es una bacteria que puede producir otras infeciones graves, además de la infección al pulmón, como la meningitis (infección a las membranas que rodean el cerebro) bacteriemia (infección a sangre) y otras no tan graves pero frecuentes como la sinusitis y otitis.

Esta bacteria es la segunda causa de neumonías comunitarias que requieren hospitalización. El 81% entre las causas de muertes por infecciones neumocócicas es causado por la neumonía, pese a ser una enfermedad que es prevenible mediante la vacunación. Su transmisión es por contacto con personas enfermas al toser o estornudar.
 
Durante el 2022, la neumonía produjo 72625 casos y 3005 muertes en el país, en todas las edades, de acuerdo a la información del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Minsa. En lo que, de este año, se van registrando 82386 episodios y 2417 muertes. 
 
La Organización Mundial de la Salud (OMS) tiene entre sus recomendaciones la administración de la vacuna neumocócica conjugada trecevalente, que protege contra 13 serotipos de los más de 100 que existen.
 
La vacuna contra el neumococo es gratuita, segura y de calidad. Está disponible en los 8 mil establecimientos de salud del país para los grupos de riesgo, niñas y niños menores de 5 años en 3 dosis (2, 4 y 12 meses), gestantes, adultos mayores de 60 años (una sola dosis) y pacientes con problemas cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, asma, enfermedad pulmonar, insuficiencia renal, entre otras.
 
Es primordial sensibilizar a la población sobre la importancia de la prevención a través de la vacunación de manera oportuna, por lo que es necesario que los padres lleven a sus hijos a vacunas, así como a los adultos mayores para prevenir los problemas respiratorios que pueden derivar en una neumonía.

Las vacunas salvan millones de vidas cada año. 

0 comentarios:

Publicar un comentario