En comparación con los adultos, los niños pequeños presentan una vulnerabilidad especial a los tóxicos ambientales.
Salud en Casa.- Según recientes estudios, indican que Lima es una de las ciudades con mayor concentración de contaminación vehicular por nuestro creciente parque automotor, lo cual genera una serie de enfermedades que afectan los pulmones, el corazón, la piel y principalmente los ojos.
“Los agentes contaminantes del aire como, el esmog, las partículas de polvo o polen, los ácidos esparcidos en el aire y la luz ultravioleta son los fenómenos que más afectan nuestra visión, después de los factores hereditarios. Estos se consideran promotores de enfermedades en el ojo como; cataratas, conjuntivitis alérgica, blefaritis, entre otras patologías”, manifestó el Dr. José Benites, médico oftalmólogo de la Clínica Oculaser.
Según el especialista, la contaminación del ambiente perturba directamente las siguientes estructuras del ojo: el cristalino, conjuntiva, córnea y retina. Genera signos y síntomas como Irritación, escozor, ardor, enrojecimiento y lagrimeo. “Una de las estructuras más afectadas es la película lagrimal, cuya función es conservar la transparencia de las capas oculares y que así se puedan formar correctamente las imágenes, impidiendo la aparición de los defectos refractivos además evita la resequedad del ojo al contacto con el aire”.
“Si bien es cierto, que la medida preventiva podría ser el uso de gafas también es necesario visitar periódicamente el centro oftalmológico para que se realice exámenes exhaustivos y de ser preciso someterse a una operación láser de ojos para corregir cualquier anomalía que aparezca por factores ambientales”.
Para José Benites en comparación con los adultos, los niños pequeños presentan una vulnerabilidad especial a los tóxicos ambientales. Esto se debe principalmente, a inmadurez fisiológica corporal. “Además hay que tener en cuenta que, por ser la exposición en edades tempranas, los posibles efectos en salud van a tener más tiempo de vida para manifestarse, y, caso de ocurrir, el daño será mayor en términos de años de vida perdidos o años con discapacidad”.
“Es importante no tocarse ni restregarse los ojos con las manos y lavarse las manos a menudo para protegerlos de infecciones, utilizar gafas de sol con protección frente a los rayos ultravioletas, colocarse a la distancia adecuada del área de contaminación, evitar frecuentar áreas contaminadas como botaderos, áreas restringidas, desaguaderos, industrias químicas, etc.. Si en tú trabajo hay riesgo como soldaduras, manipulación de productos químicos, detergentes, disolventes que puedan dañar tus ojos utiliza gafas de protección”, agregó.
0 comentarios:
Publicar un comentario