El consumo excesivo de alcohol contribuye a subir de peso, y en los casos más graves puede producir cáncer hepático.
Diario La República.- En esta Navidad y Año Nuevo, tenga mucho cuidado al seleccionar la comida y, principalmente, la bebida alcohólica que ingresará a su organismo, puesto que su consumo excesivo puede provocar daños considerables al cuerpo.
El alcohol produce siete calorías por gramo. A este tipo de calorías se les consideran "vacías", puesto que el alcohol no contiene nutrientes beneficiosos, como vitaminas y minerales, sino que pasa a la sangre y se convierte en grasa, entonces lo mejor será controlar nuestros ánimos.
El especialista Ray Ticse, endocrinólogo del Centro Médico Integramédica MegaPlaza, explica que las calorías del alcohol que ingresan al organismo provocan sobrepeso, indistintamente de la cantidad de alcohol que se ingiere, pues estas se acumulan en el cuerpo causando efectos indeseados para la salud.
“Cuando tomamos licores, a diferencia del consumo de sólidos como panes o arroz, generalmente no valoramos que también estamos ingiriendo calorías y podemos aumentar de peso. El riesgo de esto último es que predispone a enfermedades crónicas como diabetes e hipertensión arterial”, refiere el médico.
Entre las bebidas alcohólicas con mayor contenido de calorías están, según su presentación clásica: el whisky (133 calorías por copa de 2 onzas), ron (133 calorías por 2 onzas), pisco (126 calorías por 2 onzas), cerveza (145 calorías por 12 onzas) y un licor dulce (165 calorías por 1.5 onza). Los de menor aporte calórico, a partir de su presentación habitual, son el champagne (85 calorías por copa de 4 onzas), vino tinto (100 calorías por 4 onzas), vino blanco (96 calorías por 4 onzas), vodka (72 calorías por dos onzas) y las cervezas ligeras (105 calorías por doce onzas).
En cuanto a los cócteles, considerando las medidas habituales, estaremos bebiendo en un mojito (145 calorías por 6 onzas), pisco sour (452 calorías por 3 onzas más y de jarabe de goma), piña colada (490 calorías por 9 onzas), margarita (170 calorías por 4 onzas), daiquiri (275 por 5 onzas) y baylys (192 calorías por 2 onzas).
Según el endocrinólogo de IntegraMédica, el consumo moderado de algunos alcoholes puede mejorar la salud cardiovascular. Es el caso del vino tinto, que por su tipo de alcohol está asociado a un efecto protector de esta enfermedad, siempre y cuando su consumo sea medido.
Si excedemos los niveles de alcohol en nuestro organismo podemos dañar el hígado, provocando cirrosis o cáncer de hígado; o causar daños al revestimiento del intestino delgado y el estómago, lo cual afecta la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes esenciales.
Si excedemos los niveles de alcohol en nuestro organismo podemos dañar el hígado, provocando cirrosis o cáncer de hígado; o causar daños al revestimiento del intestino delgado y el estómago, lo cual afecta la capacidad del cuerpo para absorber los nutrientes esenciales.
Existen algunas formas de limpiar el cuerpo de alcohol, como tomar abundante agua, evitar el consumo de azúcares o comidas muy dulces y realizar ejercicios.
CLAVES
Agua. El alcohol aumenta las ganas de orinar más seguido y esto provoca deshidratación. Además empeora síntomas como mareos y náuseas.
Azúcar. El consumo de azúcar retarda la eliminación del alcohol por el cuerpo, e incrementan la ingesta de calorías.
Ejercicios. El ejercicio estimula el organismo y elimina el alcohol. Camine o corra durante 20 minutos.
0 comentarios:
Publicar un comentario