viernes, 12 de diciembre de 2014

Nutricionista recomienda controlar ingesta de alimentos en fin de año
 
Agencia Andina.-  Comer panetones, chocolates, comidas grasas, gaseosas y jugos azucarados en diciembre a propósito de las diferentes reuniones que se organizan para celebrar las fiestas de fin de año, conlleva a que aumente en un 10 % el número de nuevos casos de personas con niveles altos de colesterol, glucosa y triglicerios, informaron especialistas.

Para el nutricionista Marco Taboada, la ingesta de alimentos altos en carbohidratos y grasas son los que afectan más la salud, sobre todo si la persona llegó al mes de diciembre con aumento de peso y exceso de colesterol malo y glucosa elevada.

"La presencia de carbohidratos en los alimentos no es problema, pero el exceso sí lo es. Por ejemplo, un 1/8 de panetón es como comerse seis panes, y si además se le unta con mantequilla, el valor calórico se incrementa. Por eso es recomendable que las personas se realicen sus exámenes médicos en noviembre para conocer su estado de salud y tomar sus previsiones", comentó a la agencia Andina.

El especialista de Essalud agregó que un vaso de gaseosa representa el consumo de dos panes mientras que una taza de chocolate equivale a un pan. 

Sobre el chocolate, Taboada manifestó que si este no está elaborado a base de pasta de cacao causa más daño. Indicó que los "chocolates" que se venden con más frecuencia son de pura grasa saturada, más azúcar y más carbohidratos.
 
Aunque no existen datos sobre cuánto suben los niveles de glucosa, colesterol y triglicéridos, los desarreglos alimenticios en los que incurren las personas motivadas por las reuniones de fin de año con la familia, compañeros de trabajo y amigos, pueden generarles sobrepeso y hasta obesidad. 

"Las comidas extras, los lonches, bocaditos, son calorías demás que consumen las personas. Si adicionalmente, la persona se come los pellejos fritos de animales como el cerdo y el pollo, chupar los huesos de estos y consumen el jugo de la fritura o el horneado, se está favoreciendo la presencia de colesterol malo en el cuerpo", explicó

Taboada recomendó a la población realizar actividad física durante una hora diaria, tomar refresco sin azúcar o con muy poca ázucar y comer frutas frescas en vez de consumirla a través de jugos, para evitar todo lo que significa riesgo para la salud.

0 comentarios:

Publicar un comentario