jueves, 29 de enero de 2015

Durante el 2014, más de 124 mil usuarios presentaron reclamos por demora en citas, entrega de medicamentos, prestación del servicio y otros. En las EPS hubo 6 mil 877 casos. En seis meses, el Minsa reportó 127 quejas por supuestas negligencias médicas en hospitales de Lima.
        
Milagros Berríos
 
Diario La República.- En un solo día, 342 personas reclamaron por las supuestas demoras en citas, falta de información, dificultades en la entrega de medicamentos y otros servicios en las redes y hospitales del Seguro Social a nivel nacional. El año pasado, estos problemas se reportaron 124 mil 980 veces.
 
La Superintendencia Nacional de Salud (Susalud), ente supervisor, advierte que la tendencia en estos casos atendidos por la Defensoría del Asegurado de Essalud se mantuvo constante durante los tres primeros trimestres del 2014 y los últimos seis meses del 2013.
 
Cada mes, en promedio, 10 mil 415 asegurados presentan quejas o reclamos ante dicha entidad de vigilancia. Los principales motivos son la falta o demora en las citas, carencia de información o prestación del servicio asistencial, económico o social.
 
Entre los 33 tipos de actos que vulneran los derechos de los pacientes, también están los vinculados a las presuntas negligencias médicas.
 
"En números fríos pareciera que la situación se mantiene, pero los análisis indican que las quejas han disminuido considerablemente. La similitud de las cifras por semestre responde a que se han abierto más canales de atención, también hay inmediatez en la solución de los casos a través de nuestro servicio 24x7", precisa la defensora del asegurado de Essalud, Yolanda Falcón. 
 
Detalla, además, que el mayor número de casos se concentra en las redes asistenciales de Lima y Callao: Almenara, Rebagliati y Sabogal.
 
En este último hospital del Callao ocurrió, según denuncia la familia, la presunta negligencia que acabó con la vida de Cresencio Segura Silva (75), quien –el pasado 20 de noviembre– se sometió a una intervención quirúrgica para tratarse un tumor en el cerebro. Pese a que de la operación salió estable, falleció el 26 de diciembre.
 
El abogado Carlos Pajares detalla la denuncia por homicidio culposo interpuesta por su viuda Bertha Salas y la sintetiza en dos puntos: durante la operación, el paciente sufrió la perforación de uno de los pulmones producto de un cateterismo, lo que le generó sangrado y tuvo que ser drenado. Sostiene que Segura contrajo neumonía dentro del hospital. 
 
Al respecto, la jefa de Cuidados Intensivos del hospital Sabogal, Zoila Donayre, precisa que el paciente falleció a causa de una neumonía severa. "Tenía un tumor maligno, estaba en etapa postoperatoria. Sus defensas estaban bajas y su pulmón no estaba sano ya que en octubre se le detectaron lesiones... Todo paciente al ingresar tiene el riesgo de una infección intrahospitalaria".
La especialista aclara que, según su historia médica, Cresencio Segura tenía antecedentes de cáncer de próstata (hace siete años) y un enfisema pulmonar en octubre pasado. 
 
¿Qué reclaman los usuarios al servicio de salud? Para el coordinador de la Red Peruana de Pacientes y Personas Usuarias de Servicios de Salud, Mario Ríos, una de las normas a ejecutarse debe ser la Ley 29414, que busca garantizar la buena atención y la reparación a las víctimas. "Se promulgó el 2009 y aún no se reglamenta, solo se ha publicado el proyecto. Además, ya se implementó la lista de sanciones de Susalud, pero aún  no se aplica", considera.
 
Al respecto, Susalud detalla que si bien ya está aprobado el reglamento de infracciones y sanciones de esta entidad, la cual permite castigar hasta con casi S/. 2 millones las malas prácticas médicas, a la fecha ninguna institución ha sido multada. ¿Por qué? "Aún no se sanciona porque la norma se aplica desde diciembre del 2014 y los casos están en proceso de investigación", aclara la jefa de Susalud Flor de María Philipps.
 
Por su parte, el ex decano del Colegio Médico del Perú Juan Villena explica que esta entidad lleva a cabo un proceso de investigación ética, el cual puede iniciarse de oficio o por la acusación de la familia afectada. Según los resultados, el médico puede recibir sanciones que van desde una llamada de atención hasta la suspensión de 5 años o expulsión.
 
QUEJAS EN MINSA Y EPS
El último trimestre del 2014 se han reportado 127 quejas por supuestas negligencias médicas en los hospitales del Ministerio de Salud (Minsa) de Lima. Estas han sido presentadas por usuarios afiliados al Seguro Integral de Salud (SIS), Essalud, Entidades Prestadoras de Salud (EPS) y otros financiadores. Tres de cada 10 casos resultaron fundados; es decir, el paciente tuvo la razón en primera instancia. En situaciones complejas, como las que involucran la muerte, se  vienen realizando auditorías a cargo de médicos y abogados.
 
Por parte de las Entidades Prestadoras de Salud (EPS), entre julio del 2013 y julio del 2014 se reportaron –en Susalud– 6 mil 877 quejas a nivel nacional. Tres de cada 10 resultaron fundadas. La mayoría se debió a la calidad de atención.
 
Las cifras no son pequeñas, lo cierto es que aún hay subregistros y pacientes que prefieren no reclamar.
SU SALUD
 
Quejas. Se puede llamar al 433-0589 o 433-0528. También, escribir a atencionalusuario@susalud.gob.pe.

 web. Se puede completar el siguiente formulario http://www.susalud.gob.pe/quejasReclamos.asp
delegadas. En 24 hospitales del Minsa hay profesionales con chaleco amarillo (de Susalud) que reciben los reclamos y quejas.

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