miércoles, 11 de marzo de 2015

PELIGROSA REALIDAD. Peruanos generamos 15 mil toneladas de basura diaria. Gran parte de ella va a parar a los 195 botaderos informales. Según el OEFA, municipios no tienen adecuada gestión de residuos.
Adriana Mayo Ramos
Diario La República.- ¿A dónde va la basura que botamos? Según el Organismo de Evaluación y Fiscalización Ambiental (OEFA), los residuos sólidos que generamos terminan, en su mayoría, en alguno de los 195 botaderos que existen a nivel nacional, espacios informales que ponen en peligro la vida de miles de personas que viven a su alrededor, contaminan su entorno y no poseen los estándares ambientales pertinentes para el manejo de los desechos.

Esta situación pone al descubierto uno de los principales problemas encontrados por el organismo del Ministerio del Ambiente (Minam) en las gestiones de las 195 municipalidades provinciales donde el tratamiento de los residuos sólidos es 'deficiente'.
El informe de 'Fiscalización Ambiental' presentado ayer por el OEFA confirma la ausencia de una política adecuada para el manejo de los desechos que se generan en todo el país, que según cifras oficiales llega a 15 mil toneladas diarias, las mismas que tienen como destino 'autorizado' solo 10 rellenos sanitarios (así se denomina a la infraestructura adecuada para disponer la basura).
El estudio desarrollado en el lapso de dos años (2013-2014) evaluó el cumplimiento de diferentes componentes relacionados al manejo de los desechos. Entre ellos la formulación de planes integrales de gestión ambiental de residuos sólidos, los programas de segregación (clasificación de los elementos), la formalización de recicladores, el plan de cierre y recuperación de botaderos, los instrumentos formales para brindar el servicio de limpieza pública, entre otros.
RESULTADOS OBTENIDOS
Tras las supervisiones realizadas se concluyó que pese a que la Ley General de Residuos Sólidos N° 27314 señala en el artículo 10° que las municipalidades son las responsables del recojo de basura y demás actividades convergentes, existen 76  municipalidades provinciales (38%) que no tienen un plan de gestión ambiental. Además, el 58% de las instituciones no posee un proyecto de segregación adecuado. Y solo el 3% tiene un plan de cierre y recuperación de botaderos.
Si bien la data explica que el 100 % cuenta con los intrumentos formales para brindar el servicio de limpieza pública, estos no le garantizan a los pobladores una mejor calidad de vida. "En lo formal tienen suficientes recursos, pero el servicio de limpieza es deficiente en todo sentido", enfatizó Mauricio Cuadra, subdirector de Supervisión a Entidades del OEFA, quien precisó que el sector Ambiente planea tener al 2016 al menos 16 rellenos sanitarios en el país.
BUENAS GESTIONES
En la presentación también se hizo público el ranking de las municipalidades que lideran en el cumplimiento de sus labores. En el primer lugar se encuentra Carhuaz (Áncash) con el 90% de aprobación, le sigue Concepción (Junín), con el 87.5% de puntaje y Tarma con el 85%, también en Junín.
En otro momento de la presentación, el especialista del OEFA señaló que una de las razones por las que el país no cuenta con más rellenos sanitarios es porque Digesa no acelera los trámites. "Sabemos de proyectos que llevan tres años esperando", sostuvo.
Al respecto, Elmer Quichiz, director ejecutivo de Digesa, precisó que "el procedimiento no debe durar más de 30 días, siempre y cuando esté ok", lo cual no ocurre siempre. "Es la segunda vez que el OEFA hace ese comentario sin señalar el nombre del proyecto", explicó.
Para Quichiz la solución no está en crear más rellenos sanitarios. "El tema es que las autoridades municipales deben implementar programas de reciclaje, tener una adecuada segregación, entre otras actividades. De qué vale tener más rellenos cuando en 5 años ya no van a servir debido a las grandes cantidades de basura que eliminamos", enfatizó.
CLAVE
La Asociación de Municipalidades del Perú (AMPE) reconoció que no existe una adecuada gestión de la basura por parte de las municipalidades, y que será difícil erradicar los botaderos. "Existen intereses económicos de por medio", explicó su representante Álvaro Ugarte.

0 comentarios:

Publicar un comentario