domingo, 26 de abril de 2015

Especialista detalla los síntomas que los varones tienen que conocer para detectar los diferentes tipos de cáncer.
Mauricio León Rivera
Director médico del Centro Detector del Cáncer y cirujano oncólogo de la Clínica Ricardo Palma.
Suplemento Domingo.- Muchas veces, los varones pasan por alto la necesidad de consultar con el médico cuando padecen ciertos síntomas que podrían indicar la presencia de una enfermedad como el cáncer. Por ello, los hombres deben tener en cuenta una serie de signos y síntomas que podrían indicar la presencia de este mal, y darles la importancia del caso si los sienten por más de dos semanas.

-Presencia de sangre. Si aparece sangre al toser, orinar o defecar es importante consultar al médico, ya que podría ser síntoma de un cáncer de pulmón, riñón, próstata, vejiga o de colon.
-Problemas con flujo débil o interrumpido de la orina. Disminución del chorro urinario, dolor, eyaculación dolorosa, sangre en la orina o en el semen, dolor en la espalda baja, cadera o pelvis, podrían ser manifestaciones de un cáncer genitourinario.
-Cambios en los testículos. Deben estar pendientes de cambios en los testículos, por ejemplo si el tamaño aumenta o disminuye, así como la inflamación, aparición de un bulto, o la sensación de pesadez en los genitales.
-Llagas o úlceras en la boca que no sanan. Pueden ser síntomas de una dolencia mayor como el cáncer en la cavidad oral sobre todo en personas fumadoras o bebedoras.
-Pérdida de peso sin explicación. Perder peso, sobre todo más del 10% del peso usual sin hacer esfuerzo, sin haber realizado dieta o ejercicio merece atención médica para descartar cáncer.
-Cambios en los lunares. Se debe estar atento ante cualquier cambio en el tamaño, forma o color de los lunares, o si sangran ya que podrían corresponder a un cáncer de piel.
-Dificultad al tragar o indigestión. Tener problemas al tragar alimentos o indigestión persistente pueden ser una señal de cáncer en el sistema digestivo, por ejemplo en el esófago u estómago. La ictericia, el tono amarillento de piel y mucosas a veces es un signo de cáncer hepático, pancreático o de la vía biliar.
-Fiebre. La fiebre sin infección podría indicar la presencia de cáncer, como la leucemia, el linfoma de Hodgkin o el linfoma no-Hodgkin.
-Fatiga. Sentirse fatigado constantemente a pesar de descansar suficiente es algo que no se debe pasar por alto. Las causas podrían ser cáncer, u otro tipo de problemas que ameritan consultar al médico.
TENGA EN CUENTA 
El cáncer más frecuente en los varones es el cáncer de próstata, seguido muy de cerca por el cáncer de estómago, de piel y el cáncer de pulmón.  
El 30% de muertes por cáncer se debe a factores de riesgo que pueden ser modificables. Depende de uno mismo cambiar los malos hábitos.

0 comentarios:

Publicar un comentario