Salud en Casa.- El Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Ernesto Gozzer Infante, anunció que las regiones declaradas en emergencia por dengue y chikungunya han recibido los kits para el diagnóstico de estas enfermedades.
Los kits de diagnóstico distribuidos, tanto la prueba de la línea Tariki Dengue IgM, que es elaborada directamente por el INS, y las pruebas Elisa IgM e IgG para la detección de chikungunya, son métodos que ayudan a determinar los anticuerpos frente a estos virus (las pruebas detectan la reacción de nuestro cuerpo frente al virus).
Además, señaló que se ha capacitado al personal de laboratorio y de los establecimientos de salud de estas regiones para aplicar estas pruebas, que son altamente sensibles y precisas que permiten realizar el diagnóstico en menos de tres horas.
El Jefe Institucional detalló que se ha previsto la producción de 20,000 pruebas de diagnóstico de dengue para el presente año.
Los médicos infectólogos del Instituto Nacional de Salud realizaron asistencia técnica en la parte clínica y en la organización de los servicios para el control adecuado del brote de dengue en Piura y Sullana.
Prevención
Tanto el dengue como la chikungunya son transmitidos por la picadura del zancudo Aedes aegypti que picó previamente a una persona enferma. Estos zancudos suelen picar durante todo el día, aunque su actividad es mayor al iniciar la mañana y al final de la tarde.
Los síntomas del dengue son fiebre alta, dolor de cabeza, dolor de ojos y dolores en los huesos. Los signos de alarma que requieren atención de urgencia en un establecimiento de salud son dolor abdominal, dificultad para respirar, vómitos persistentes, confusión mental o somnolencia sangrado (de la encía, de la nariz, vómitos con sangre, heces con sangre o negras).
Los especialistas recomiendan no automedicarse, especialmente no tomar aspirina y acudir inmediato al establecimiento de salud para recibir las indicaciones sobre el cuidado de los profesionales de la salud.
Otra recomendación importante es que la población de estas regiones brinde las facilidades para permitir la fumigación y la aplicación de larvicidas en sus viviendas, estas son medidas importantes para eliminar el vector transmisor del dengue. Es importante resaltar que estas sustancias no son tóxicas para los seres humanos ni animales domésticos.
0 comentarios:
Publicar un comentario