martes, 2 de junio de 2015

Salud en Casa.- Se fortalece la red de apoyo de provisión de antivenenos de diez países para el Banco Nacional de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia del Instituto Nacional de Salud (INS) del Perú.


Entre los países se encuentran Costa Rica, Brasil, Colombia, Panamá, Bolivia, México, España, Ecuador, Venezuela y Argentina, siendo Brasil el país que a la fecha ha enviado suero antiescorpiónico proveniente del Instituto Butantan.

Los expertos que participaron del Taller de Control de Calidad de Antivenenos organizado por el INS, a través del Centro Nacional de Control de Calidad, manifestaron su disposición de apoyar con los antivenenos que producen en sus respectivas instituciones.

Cabe destacar que en América Latina se realizan investigaciones científicas sobre los venenos y antivenenos de animales ponzoñosos especialmente serpientes, arañas, alacranes, orugas, entre otros.

En la ceremonia de clausura, del mencionado taller, el Jefe del Instituto Nacional de Salud (INS), Dr. Ernesto Gozzer Infante, destacó el interés y el apoyo del Ministerio de Salud en la creación del Banco Nacional de Sueros Antiponzoñosos de Emergencia que está al servicio de todos los peruanos que lo necesitan.

“El Banco es un modelo a seguir para salvar vidas y proteger la salud de las personas”, indicó el Dr. Gozzer Infante. Asimismo, agradeció las redes de apoyo internacional que se activan cuando ocurren emergencias de mordeduras de animales venenosos en el país para los cuales no se tienen antídotos.

Lo acompañaron en la mesa de honor, el Dr. José María Gutiérrez, representante del Instituto Clodomiro Picado, de Costa Rica; y el Dr. Armando Yarlequé Chocas, Director de la Unidad de Post Grado de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.

Temas tratados en el taller fueron la prueba de neutralización de la actividad letal, prueba de pirógenos, de inocuidad y esterilidad, determinación de proteínas, pruebas empleadas en ensayos preclínicos de eficacia de antivenenos, preparación de venenos patrón nacionales para pruebas de control de calidad.

Por otro lado, se trató de la necesidad de la metrología en el control de calidad de antivenenos, la búsqueda de alternativas in vitro para sustituir la prueba de potencia in vivo; el impacto clínico del control de calidad de antivenenos; antivenómica en el control de calidad de antivenenos, entre otros ítems de gran interés.

Conclusiones finales
Al finalizar la tarde, el Dr. José María Gutiérrez, representante del Instituto Clodomiro Picado, de Costa Rica; el Dr. Alfonso Zavaleta, Subjefe del INS; y el Q.F. Rubén Tabuchi, Director General del Centro Nacional de Control de Calidad del INS, integraron la mesa de las conclusiones finales del taller (27 al 29 de mayo).

Se puntualizó que los envenamientos por mordeduras y picaduras de animales ponzoñosos son un problema de alto impacto en América Latina, los cuales afectan principalmente a las personas de sectores sociales vulnerables.

El Taller Internacional de Control de Calidad de Antivenenos fue coorganizado por el Instituto Nacional de Salud (INS), la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y el Instituto Clodomiro Picado de Costa Rica, bajo el auspicio de la OEA y dentro del programa FEMCIDI.

0 comentarios:

Publicar un comentario