Cada seis meses. Organismo mundial presentó una guía de uso de productos químicos para evitar que el mosquito transmisor del mal se haga resistente.
Diario La República.- El uso de insecticidas es hasta el momento la principal arma que tienen los ministerios de Salud para frenar la propagación del virus del zika.
Y a fin de garantizar su eficacia, la Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer una guía con recomendaciones para su uso y aplicación.
En dicho documento, el ente internacional sugiere a las autoridades sanitarias de los países afectados variar el tipo de insecticida que emplean cada seis meses, incluso antes de que los especialistas registren algún tipo de inmunidad.
Y es que en algunos países de la región, el vector del zika (el Aedes aegypti) ha empezado a desarrollar resistencia a los químicos. Por ello, como segunda recomendación, la OMS pide utilizar diferentes tipos de insecticidas de acuerdo con la etapa de vida del mosquito.
Por último, explica que este tipo de productos deben aplicarse en las zonas afectadas mediante la técnica del 'mosaico', que esparce determinado compuesto en un área, mientras que aplica otro –que actúa de diferente forma– en una zona continua, variando así su suministro.
Además del uso de insecticidas, el organismo de las Naciones Unidas pide continuar combatiendo el mosquito a través de herramientas libres de químicos, como la eliminación de agua estancada y la protección personal contra las picaduras, a través de repelentes.
Más efectos del zika
Las continuas investigaciones en torno a esta enfermedad, que mantiene el rótulo de emergencia sanitaria pública de alcance internacional, han dado nuevos resultados.
De acuerdo con la OMS, cada vez existen más evidencias de la relación del virus del zika con los casos de microcefalia y los desórdenes neurológicos registrados en Brasil y otros países de Latinoamérica.
"La distribución geográfica de la enfermedad es mayor, ya son 31 los países afectados por la actual epidemia en la región de Latinoamérica y el Caribe. En esta región los casos de dengue transmitidos por la misma especie de mosquito aumentan en la época de lluvias, por esta razón hay que esperar un aumento de los casos de zika", explicó la titular de la OMS, Margaret Chan.
Asimismo, informó que los últimos estudios científicos "sugieren fuertemente que la transmisión sexual del virus es más común de lo que se creía".
Pese a la falta de pruebas definitivas, Chan sugirió una vez más que las autoridades de cada país deben dar las recomendaciones del caso, por lo que pidió a las embarazadas no viajar a los países afectados.
Respecto al cuarto caso importado de zika en el país, se informó que la paciente se recupera de la infección en forma favorable en su vivienda.
0 comentarios:
Publicar un comentario