Agencia Andina.- De enero del 2015 a la fecha, más de 24 mil mujeres denunciaron haber sido violentadas por sus parejas mientras se encontraban bajo el efecto del alcohol y drogas, según registró el Centro de Emergencia Mujer (CEM), reveló Devida.
La entidad elaboró este informe en el marco de las actividades por el “Día Internacional de la lucha contra el uso indebido y el tráfico ilícito de drogas”, que se conmemora el 26 de junio en diversos países del mundo, bajo el lema “Sin Drogas, tú tienes el control… Tú puedes sin drogas”.
Precisa el informe que la violencia física y/o verbal relacionado al consumo del alcohol y drogas representa un problema de salud pública porque afecta el estado físico y emocional del agresor y de toda su familia.
Actualmente, las personas cuentan con centros de atención y asesoría legal gratuita sin embargo existe temor por denunciar a los agresores.
Psicólogos, especialistas del servicio de orientación Habla Franco de Devida, señalan que los varones que habitualmente consumen alcohol y drogas tienen mayor tendencia a manifestar una conducta agresiva y violenta, siendo las mujeres y los niños los más vulnerables frente a los hechos de violencia.
Las personas afectadas por hechos de violencia asociados al consumo de alcohol y otras drogas reciben atención gratuita y de calidad en los CEM gracias a un convenio suscrito entre Devida de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (MIMP).
Todas aquellas personas afectadas por hechos de Violencia Familiar y Abuso Sexual, o aquellas que conozcan sobre algún caso de maltrato pueden acudir al CEM más cercano o llamar a la línea 100 donde recibirán apoyo gratuito.
De otro lado, también cuentan con el servicio de orientación sobre drogas Habla Franco, donde psicólogos especialistas brindan información profesional al público en general y personas con problemas de adicción.
Es importante comprender que la violencia cometida bajo los efectos del consumo del alcohol y otras drogas son graves y ha generado en los últimos años un número importante de feminicidios y discapacidades en las mujeres.
0 comentarios:
Publicar un comentario