Una labor que ya lleva 4 años. Son varios profesionales que animan a los pacientes del Hospital del Niño de Breña.
Diario La República.-La ONG de clown humanitario Payasos de Emergencia acaba de celebrar 4 años de fundación llevando alegría, color y buenas vibras a los pacientes del Hospital del Niño de Breña.
Su fundadora, Sara Castro, cree firmemente que la medicina tradicional puede complementarse con la medicina emocional que toma como elemento la risa para un mejor proceso de sanación de los pacientes, grandes y chicos.
Y es que la risa puede ayudar a los pacientes a reducir el estrés, el dolor, la tristeza y la ansiedad, estados emocionales que son comunes en los hospitales. “El niño que está internado tiene las defensas bajas. Todas las inyecciones y medicinas no funcionan al 100% si no tiene un buen estado anímico. Cuando el malestar es canalizado en otra forma, entonces el sistema inmunológico sube”, comenta Castro Palacios.
Los ‘Payasos de Emergencia’ están en el Hospital del Niño de Breña los fines de semana y cada vez que los médicos solicitan su visita. En estos 4 años también han llevado alegría a diversos albergues, asilos, cárceles, asentamientos humanos, parques de Lima y provincias y todo lugar donde se les llame para atender esas emergencias del alma.
Transformación
Celeste Suárez (22) es poeta y desarrolladora web de profesión. Desde que conoció el clown hospitalario a través de la Escuela de Payasos de Emergencia su vida cambió. Hace un año se graduó de la doctora ‘Colores’ con su libro de poesía ‘Corazón de Nariz’.
¿Qué tiempo le dedica al clown? “Todos los días soy payasa, amo ser payasa, no es por horas, tiempo completo, full time. Nos llaman y nos dicen que es el cumpleaños en un hospital de un niño y vamos con todo el corazón”.
Pepe Salas (doctor Arpegio) recuerda a Enrique, un paciente del Hospital del Niño, quien era muy hermético con los payasos. “No le gustaba nuestra presencia al principio, pero poco a poco nos fue aceptando. Y la fiesta empezó cuando nos dijo ya pasen a mi cuarto”.
Linda Velásquez (doctora Ganchito), al igual que sus compañeros, dedica gran parte de su vida al clown a pesar de que a veces amigos y familiares no los entiendan. Ella es arquitecta de profesión, pero es el clown hospitalario que complementa su felicidad.
Si desea contactarse con la Escuela de Payasos de Emergencia puede ubicarlos a través de su cuenta de Facebook o llamar al 375-7173.
0 comentarios:
Publicar un comentario