Realidad. Ministra de Salud dio detalles de la filtración de pacientes. Aseguró que su sector investigará caso por caso a fin de depurar a los falsos beneficiarios del sistema de salud.
- Diario La República.- La ministra de Salud, Patricia García, informó la noche del domingo que el número de afiliados al Servicio Integral de Salud (SIS) que no cuenta con la clasificación de pobres o pobres extremos es mucho mayor al que se creía.
"Hubo un gran problema de filtración. Gente que no debió estar dentro del SIS está ahí. Y como parte de la reorganización hemos encontrado que hay casi un millón de personas que no están en la categoría de pobres. Por eso, hoy estamos evaluando cada uno de los casos para ver el porqué están incluidos y recibiendo este seguro integral", precisó la funcionaria.Si bien en un inicio se hizo público solo un corto listado con personajes de la política y el espectáculo local, hoy se conoce que el nivel de aprovechamiento de este servicio creado para los más necesitados fue más allá. Y aunque se desconoce el periodo de tiempo exacto que tomará esta revisión y depuración de usuarios, García aseguró que no se permitirá a personas no pobres dentro del SIS.Hay que precisar que según cifras del propio sistema, actualmente el SIS atiende a 17 millones de personas, pero a su vez existen 6 millones de peruanos que no cuentan con ningún tipo de seguro de salud ni seguridad financiera. Cubrir esa demanda será el reto de la actual gestión.Otras medidas
Como medida adicional, la ministra señaló que su sector evaluará los convenios institucionales firmados por el SIS a través de los cuales se brindaban tarifas especiales a algunos establecimientos."Queremos saber por qué el Seguro (Integral de Salud) tuvo este nivel de liberalidad para hacer convenios y tener ciertas tarifas", cuestionó.De acuerdo con García, la escasez de medicinas y el empobrecimiento que sufren hoy los establecimientos del Ministerio de Salud tienen como causa principal a "las grandes deudas" dejadas por la gestión anterior."Por ello debemos asegurar que todos (los hospitales) reciban los fondos que necesitan antes de fin de año a fin de cumplir con los profesionales y con las compras de medicamentos e insumos que se requieren", concluyó García.El sector tiene cuatro meses para enmendar los errores cometidos. En este periodo de reorganización, el nuevo titular del Sistema Integral de Salud, Edmundo Beteta,deberá lograr cambios y mejoras sustanciales."El SIS tiene que mejorar sus procesos de compra o de contratación con las organizaciones privadas y públicas, para que los recursos se gasten bien", dijo Beteta a este diario hace una semana.El filtro del Seguro de Salud
Las personas que desean ser usuarias del Sistema Integral de Salus (SIS) deben pasar primero por el filtro del Sistema de Focalización de Hogares (Sisfho), base de datos que confirma si el solicitante realmente tiene la clasificación de persona pobre o pobre extrema. La data que almacena este sistema es alimentada por las unidades locales de empadronamiento de las municipalidades y la unidad central de focalización del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.
0 comentarios:
Publicar un comentario