Por : Maricarmen Chinchay
Diario La República..- Que los peruanos y peruanas tengan acceso a información clara y oportuna para saber qué contienen los productos que adquieren parece ser, por estos días, un derecho con un costo muy alto.
Ayer, La República publicó el contenido de la última propuesta de reglamento de la Ley de Alimentación Saludable, documento debatido en la última sesión del Consejo de Ministros. Esta ley busca que las empresas adviertan a los consumidores de manera clara y sencilla, a través de los empaques, qué productos son altos en grasas, azúcares y sal.
Sin embargo, el reglamento final incluye modificaciones que, de llegar a ser publicadas tal cual, lejos de lograr el objetivo de la norma, postergarán su aplicación al permitir que las empresas cuenten hasta con tres años y medio para adecuarse.
Además, establece límites menos estrictos para la calificación y etiquetado de los alimentos que no son saludables, por ejemplo los productos conocidos como"chatarra". Es decir, un documento altamente permisivo con la industria.
Pero el tema no quedaría solo allí.
Salud hecha a un lado
"Hubo una propuesta de reglamento que reflejaba el real espíritu de la norma, pero ha sido dejada de lado, y esa ha sido la propuesta del Ministerio de Salud. Al Minsa le han hecho el cambiazo en las últimas semanas y eso no lo vamos a permitir", señala Jaime Delgado, ex congresista de la República e impulsor de la mencionada ley.
El documento del Minsa proponía, por ejemplo, que todo alimento líquido que tuviera 50 mg (miligramos) o más de sal por cada 100 mililitros de producto, debería tener un rótulo que dijera: "alto en sodio".
Así también establecía valores para considerar un producto alto en grasas y azúcar, e inclusive iba más allá y detallaba los valores para grasas saturadas, trans y nivel de edulcorantes.
"El Minsa presentó la propuesta el año pasado porque hubo un proceso de consulta. La sociedad civil opinó y, a raíz de eso es que se hicieron los ajustes, ajustes que están en concordancia con los valores propuestos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), ente especialista en esta materia", agrega Delgado.
Por el contrario, lo que sería la propuesta final de reglamento a ser publicado por el Ejecutivo (hoy o mañana), es muy distinto a lo del Minsa en lo que a valores se refiere.
Así, continuando con el ejemplo de la sal en los productos bebibles o líquidos, el reglamento plantea que un producto es "alto en sodio" si contiene más o igual a 100 mg por cada 100 mililitros de producto, es decir, el doble.
En Chile y Ecuador
Con 63% de la población adulta que tiene sobrepeso u obesidad, según el informe “Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional de América Latina 2016”, desarrollado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO); Chile se vio en la necesidad de aplicar una Ley de Alimentación para empezar a contrarrestar el problema.
Su reglamentación entró en vigencia hace un año y ahora la industria advierte al consumidor cuando compra un producto alto en los componentes ya citados.
Los valores considerados por Chile distan mucho de los propuestos por la OMS, y el reglamento que aprobaría el Perú manejaría esos mismos valores.
No obstante, Raúl González Montero, representante de la OPS/OMS en el Perú, asegura que los modelos aplicados por Chile y Ecuador “están dando buenos resultados”.
“Lo más importante es tener un sistema de información clara, que un consumidor sin conocimientos técnicos pueda comprender si un producto es una amenaza o no para su salud”, dijo a La República.
En Ecuador se emplea un semáforo nutricional para advertir si un producto es alto o bajo en algún componente. Y aunque este mecanismo tenga observaciones en su eficacia, finalmente la medida está siendo aplicada, y en el Perú la ley aún no puede ni entrar en vigencia.
Más cambios
Las diferencias entre la propuesta del Minsa y la del Ejecutivo no quedarían allí. El Minsa ya consideraba la forma gráfica de cómo debían presentarse las advertencias en los empaques (un octágono rojo con letras blancas, ver figura). No obstante, la propuesta del Ejecutivo establece que el Minsa tendrá, una vez publicado el reglamento, 60 días más para elaborar un 'Manual de Advertencias Publicitarias para el rotulado'.
Y mientras transcurren esos dos meses, más los 9 primeros meses para que las empresas se adapten en una primera etapa, sumado a los 42 meses de la segunda; la implementación total de la ley se podría aplicar dentro de 4 años en el mejor de los casos, es decir, al finalizar el presente Gobierno.
"Yo le diría a la ministra que defienda su propuesta y que no firme ese reglamento. Que por dignidad renuncie al cargo, porque finalmente será su sector el que se verá obligado a asumir una política impuesta por grupos de interés. Si la ministra firma, se estará poniendo la soga al cuello", asegura Jaime Delgado.
Defender salud pública
"Si finalmente se opta por un reglamento que desconoce la base científica de los estudios internacionales, si se quiere hacer cualquier otra cosa, significaría que no se está valorando el bien común que es gozar de salud pública", sostiene por su parte el médico Jaime Miranda, director del Centro de Excelencia de Enfermedades Crónicas de la Universidad Cayetano Heredia.
Miranda agrega que "un país con una fuerza laboral con enfermedades, no conviene a ningún Estado, de allí la necesidad de velar por una población que sea productiva".
De acuerdo con los últimos resultados de la encuesta Endes-2016 del INEI,el 18,3% de la población mayor de 15 años de edad en el Perú tiene obesidad, y el 35,5% presenta sobrepeso. También, el 17,6% de la población mayor de 15 años tiene hipertensión, un aspecto asociado a los hábitos alimenticios y los estilos de vida. Solo el 10,8% de las personas de 15 a más años de edad consume al menos cinco porciones de frutas y/o verduras al día y el 2,9% tiene diabetes mellitus.
"Valores exceden hasta en 400% a los de la OMS"
"Si la propuesta final de reglamento que plantearía el Ejecutivo termina siendo publicada, sería un escándalo", asegura Saby Mauricio, decana nacional del Colegio de Nutricionistas del Perú.
Agrega que, si bien esperará a que el reglamento oficial salga publicado para emitir un pronunciamiento más preciso, adelantó que le preocupa la sola idea de que ciertos componentes como las grasas saturadas, excedan hasta en 400% los valores establecidos por la OMS, durante el plazo de tres meses que le daría la ley a las empresas para que empiecen a regularse.
"La propuesta de reglamentación deja de lado también la participación del Colegio de Nutricionistas en la labor de fomentar la cultura y formación de una alimentación saludable. Es necesaria la creación de una Dirección de Nutrición para que se puedan cumplir los artículos 5 al 10 del reglamento. El Minsa solo no podría. No se puede dejar esa labor a los docentes del Ministerio de Educación. Eso no tendría sentido", expresó.
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