jueves, 30 de noviembre de 2017

Inescrupuloso venden productos peligrosos aprovechando la fiebre del Mundial



Agencia Andina.- Aprovechando la fiebre del futbol que ha generado la clasificación de Perú al Mundial Rusia 2018, comerciantes inescrupulosos han lanzado al mercado la denominada “Bomba rusa”, un peligroso pirotécnico que puede causar hasta la muerte de un menor.

El viceministro del Interior, Ricardo Valdés, instó a los padres de familia a no comprar estos tipos de productos que, junto a la rata blanca, mamá rata o depredador, son vendidos de manera clandestina a pesar de que su fabricación y comercialización están prohibidas.

Durante el lanzamiento de la campaña nacional “Los Detectores del Peligro”, que se realizó en el colegio Ricardo Bentín, en el Rímac, Valdés sostuvo que hay que seguir creando conciencia entre la población, sobre todo en las épocas de fiestas de fin de año, para reducir el índice de accidentes por pirotécnicos que reporta el Hospital del Niño

Indicó que dicha campaña, que impulsa el Ministerio del Interior (Mininter) y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec), tiene el objetivo que más de medio millón de escolaresdel país conozcan los peligros de jugar con pirotécnicos.

Informó además que la Sucamec y el Mininter continúan con sus operativos de fiscalización e incautación de pirotécnicos prohibidos en diferentes puntos de la capital y de provincias.




Anunció que esta campaña cuenta el aplicativo móvil de la Sucamec, desde donde cualquier ciudadano puede alertar a las autoridades sobre de puntos de venta ilegal de pirotécnicos, pues permite enviar fotos y reportar la ubicación. También pueden hacer las denuncias llamando a la línea 105 de Emergencias.

“Desde el aplicativo, disponible gratuitamente desde Play Store, también se podrá geolocalizar las ferias de venta autorizada de productos pirotécnicos. De momento, cabe resaltar que no hay ninguna feria autorizada a nivel nacional”, aclaró.

Explicó que el eje de la presente campaña es un show de sensibilización que será presentado en centros educativos y vías públicas de las principales ciudades del Perú, y en donde los menores conocerán los riesgos de jugar con estos productos a través de juegos participativos.

Los mensajes serán reforzados con la entrega de material informativo y lúdico, como adhesivos, volantes, rompecabezas y muñecos armables para niños y niñas. 

De esta manera se busca que los niños se unan al escuadrón de Los Detectores del Peligro, cuya misión es combatir el uso infantil de pirotécnicos y luchar contra los pirotécnicos prohibidos. 

La campaña también busca llegar a los adultos, a quienes se les exhorta a celebrar con responsabilidad y precaución en caso decidan usar pirotécnicos autorizados. 


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