miércoles, 31 de enero de 2018

Gestación en una menor de edad puede conllevar repercusiones graves en su salud

Puede producirse el contagio de infecciones que producirían adherencias, obstrucción de la trompa, disminución inmunológica u otras secuelas.

Salud en Casa.- El hecho lamentable de que una niña de 9 años diera a luz, debido a la violación de su padre, pone en evidencia la grave crisis  de salud mental que se vive en nuestro país; donde se pierde todo tipo de conciencia y valores. Pero además del problema psicológico de la pequeña hay que ver la parte física ya que el alumbramiento a esa edad puede conllevar consecuencias peligrosas para la menor, no es que la naturaleza humana sea maravillosa como indicara el doctor Luis Almeyda, jefe del Servicio de Adolescencia del Instituto Nacional Materno Perinatal, es un acto antinatural.


De acuerdo con la ginecóloga obstetra del Portal Salud en Casa, la Dra Katherine Chávez, las repercusiones graves en la niña pueden ser un trauma obstétrico como son el desgarro cervical, vaginal y/o perineal, hemorragia por atonía uterina u otra causa, trabajo de parto disfuncional, agotamiento materno y traumas psicológicos propios del parto

“En el caso de que se hubiera procedido a un aborto terapeútico, por tratarse de una población  de alto riesgo como el caso de la niña de 9 años;  o abortos ilegales. Entre los peligros que podrían presentarse  se hallan aquellos propios del procedimiento como  las perforaciones cérvico vaginales; uterinas y perforación inadvertida de órganos intraabdominales, igualmente las hemorragias, y las infecciones o las posibles histerectomías que se realizan en algunos casos. También hay consecuencias a mediano y largo plazo como son las lesiones  endometriales  y la secuela como el síndrome de Asherman, causas de infertilidad secundaria.”, precisó.



De acuerdo con la especialista en el caso de violación su estado reproductor se perjudicará dependiendo del trauma o lesiones que se produzcan durante la violencia sexual, si las lesiones son graves pueden producir secuelas que a la larga evitará poder realizar el mismo acto sexual producidas por la dispareunia, acortamiento vaginal, retracción vaginal o vulvar por cicatriz, extirpación de útero (histerectomía).


“Igualmente puede producirse el contagio de infecciones que producirían adherencias, obstrucción de la trompa, disminución inmunológica u otras secuelas que disminuyan en cualquiera de los puntos su capacidad reproductiva. Entre las más graves y frecuentes se hallan las secuelas psicológicas, el trauma, estrés, aumento de las tasas de suicidio, depresión, y la presencia de vaginismo entre otras”, agregó. 

0 comentarios:

Publicar un comentario