Más del 7% de la población peruana padece diabetes y se calcula que esta enfermedad causa cada año más de 5,000 defunciones, lo que la convierte en la primera causa de carga de enfermedad en el país.
Salud en Casa.- Para los pacientes con esta condición que acudirán a los eventos organizados a propósito de la visita del Papa Francisco al Perú, el Dr. Segundo Nicolás Seclén Santisteban, expresidente de la Sociedad Peruana de Endocrinología y director de la Maestría de Diabetes y Obesidad de la Universidad Cayetano Heredia, ofrece una serie de recomendaciones:
- Protegerse del sol. Usar sombrero de ala ancha y anteojos oscuros, y aplicarse bloqueador solar en la cara y el cuerpo, cada 3 horas. Así mismo, preferir prendas de algodón y colores claros, a fin de evitar los “golpes de calor” causantes de subidas del nivel de azúcar en la sangre.
- Hidratarse. Se recomienda tener a mano al menos dos litros de agua y tomarlos paulatinamente, para evitar la deshidratación.
- Mantenerse en movimiento. Si bien la mayor parte del tiempo las personas estarán de pie, se sugiere hacer estiramientos y sentarse eventualmente. También hay que elegir zapatillas cómodas, con suela antideslizante y sin cordones.
- Consumir un buen desayuno. Antes de salir de casa, es imprescindible hacer un desayuno completo y balanceado, que incluya proteínas, carbohidratos y grasas saludables. Por ejemplo, puede prepararse un sándwich de pan integral con queso fresco, aceitunas o media palta; o un par de huevos revueltos con 2 tostadas integrales. Para la bebida, se puede tomar una taza de té o de café con leche descremada.
- Ingerir alimentos livianos durante la actividad. Es importante contar con algunas alternativas como frutos secos (pecanas, almendras, castañas), frutas con cáscara (manzanas, peras, mandarinas) y galletas de soda, y consumirlas cada 2 o 3 horas.
- Prevenir. También es una buena idea llevar caramelos en el bolso, para comerlos en caso de que se presente una bajada del nivel de azúcar en la sangre (hipoglicemia).
- Cuidar la medicación. Las personas que regularmente reciben un medicamento para controlar su diabetes, deberían utilizar la mitad de la dosis (ya sea de insulina o de pastillas), antes de acudir al evento, para disminuir riesgos de hipoglicemia.
- Estar atentos a las reacciones del organismo. Síntomas como sudoración fría, languidez, nerviosismo o palpitaciones pueden indicar el inicio de una hipoglicemia. En caso de que se presente algunas de estas señales, ingiera rápidamente caramelos o un vaso de gaseosa azucarada, para evitar complicaciones como compromiso de conciencia o convulsiones. Además, debe ponerse en contacto rápidamente con el equipo médico presente en el lugar.
- Mantener la calma. Ante cualquier emergencia, incidente o fenómeno de la naturaleza, como temblores, siga las indicaciones de los funcionarios para resguardarse.
0 comentarios:
Publicar un comentario