martes, 6 de febrero de 2018

Acto de solidaridad. En el Hospital del Niño de San Borja se realizó el primer trasplante con el órgano de un paciente cadavérico. En el país hay 2 donantes por cada millón de habitantes.

Por : Jessica León 

Diario La República.- En un acto de desprendimiento y generosidad, la familia de un menor de 14 años que falleció tras sufrir un accidente de tránsito, decidió donar sus órganos. Entre ellos sus riñones, uno de los cuales ayudará a un joven de 17 años que tenía una enfermedad renal crónica.

Erick Morán tuvo que esperar tres años para recibir el riñón que necesitaba. En ese tiempo iba a diario al hospital para su tratamiento de hemodiálisis y citas médicas. Como consecuencia de esto, truncó sus estudios y se quedó en tercer año de secundaria, cuenta Ercilia Paulino Inga, su sacrificada madre.
La intervención quirúrgica duró seis horas y se realizó con un equipo integrado por cirujanos, nefrólogos, anestesiólogos, urólogos e instrumentistas del Instituto Nacional de Salud del Niño San Borja (INSN-SB).
Este es el primer trasplante renal que se hace en el INSN-SB con un donante cadavérico. La directora del sanatorio, Zulema Tomas Gonzales, invocó a la población a que se respete la voluntad de donación de sus familiares en caso de fallecimiento. "Es necesario contar con más donantes de órganos y tejidos. En el Perú la tasa es muy baja, solo dos donantes por cada millón personas".
Debido a que sus riñones no funcionaban bien, Erick sufría de vómitos, se sentía debilitado y tenía problemas para orinar. Hoy será dado de alta, luego de una semana de haber sido sometido al trasplante. Su cuerpo ha respondido favorablemente, pero tendrá que ser evaluado periódicamente para preservar la función renal.
La madre del adolescente confiesa sentirse muy agradecida con la familia del donante, a la que dice conocer. Y también con el personal médico. Erick ahora podrá empezar una nueva vida.

Una persona puede salvar hasta 10 vidas donando sus órganos

En el Perú, las posibilidades de conseguir un trasplante son escasas por el bajo número de donantes: solo dos donantes por cada millón de habitantes. Estamos en los últimos lugares de la región, solo antes que Bolivia. Esto debido a que no existe una cultura de donación de órganos.
Según el Ministerio de Salud, una persona con muerte cerebral puede salvar hasta 10 vidas con la donación de sus órganos.
La Dirección General de Donaciones, Trasplantes y Banco de Sangre del Minsa recuerda que los órganos que se pueden donar son: riñón, hígado, corazón, pulmón y páncreas. En cuanto a tejidos, están las córneas, piel, huesos y médula ósea (en vida).
Para ser donante vivo de tejidos y sangre es necesario gozar de buena salud, se advirtió.

0 comentarios:

Publicar un comentario