martes, 14 de agosto de 2018



Salud en Casa.- Nadie está exento de haber padecido algún tipo de dolor en cualquier momento de su vida. La Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP por sus siglas en ingles), lo define como una experiencia sensorial o emocional desagradable asociada a un daño real o potencial en un tejido. 


Por ello, resulta importante aliviarlo con rapidez para mejorar el quehacer diario de las personas, tomando en cuenta que las consecuencias del dolor limitan la ejecución de sus actividades cotidianas
.
Mantenerse en una sola posición por muchas horas o realizar movimientos repetitivos durante el día pueden ocasionar lesiones que causen dolor y que lleguen a afectar las diferentes actividades diarias con afectación física e incluso afectación psicológica. Es así que, las dolencias físicas afectan cuando producen cansancio, fatiga y, en algunos casos, interfieren con los patrones de sueño. Incluso, por momentos causan apatía, irritabilidad, cambios de humor y falta de apetito.

En ese sentido, la compañía farmacéutica Galenicum Health, resume las siguientes recomendaciones para superar el dolor de intensidad leve o moderada, tal como el dolor de tipo muscular o de las articulaciones, dolor menstrual (dismenorrea) o dolor dental4:

Masajes
Algunas actividades diarias, como los trabajos de oficina y del hogar suelen causar tensión y dolor cervical. A través del cuello, región que une la cabeza con el tronco, circulan los vasos sanguíneos que riegan el cerebro y todas las estructuras de la cabeza y la cara, por lo que realizar masajes que impliquen el contacto directo de las manos sobre la piel, permitirá reducir el dolor de espalda.
Tratamiento con hielo o calor

La aplicación de hielo o calor pueden ser eficaces para aliviar el dolor en algunos momentos dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, la terapia con frío funciona bien en aquellas dolencias ocasionadas después de una lesión repentina, mientras que el calor ayuda a mitigar los dolores y molestias musculares en curso.

Para el tratamiento de una lesión se recomienda el frío protegiendo la piel a la exposición, generalmente, poniendo hielo en el área durante 48 a 72 horas para reducir el daño secundario al tejido y aliviar el dolor. Por otro lado, para el tratamiento de dolores y malestares musculares, el calor se puede aplicar una bolsa caliente en la zona afectada, lo cual ayudará a atraer el flujo sanguíneo al área, aliviando el dolor y aumentando la flexibilidad del músculo.

Prescripción médica
Si bien, hay distintas formas de tratar el dolor, la mayoría de los medicamentos se pueden tomar por vía oral7, y pueden ser analgésicos, antiinflamatorios o relajantes musculares8.

Actualmente, la compañía Galenicum Health, ha lanzado Dexkevitae 25 mg (nombre comercial), cuya molécula principal es Dexketoprofeno, un analgésico perteneciente al grupo de medicamentos denominados antiinflamatorios no esteroideos (AINE), y que se utiliza para tratar el dolor de intensidad leve o moderada.

Lo interesante de este fármaco es que cuenta con una nueva presentación con solución oral fácil de ingerir, que se comercializa en una caja dispensadora, conteniendo los sobres (sticks), y que amplía las posibilidades de tratamiento para aquellas personas que aún se muestran reacias a ingerir pastillas/tabletas o cápsulas9.

0 comentarios:

Publicar un comentario