martes, 25 de septiembre de 2018

Salud en Casa.- “No te preocupes, vive el presente”, “A mí no me va a pasar” Son frases de muchos adolescentes, que los coloca en un exceso de confianza sin medir riesgos y consecuencias en sus actos. 

La mayoría de ellos no tienen un proyecto de vida, planes o metas que los motive a una superación futura, sino, viven  el día a día y en este proceso es que inician sus relaciones sexuales y no consideran la posibilidad de un hijo en esta etapa de sus vidas. Lo cierto es que en el Perú, según la Encuesta de Salud Demográfica y Familiar 2017, 13 de cada 100 adolescentes (13.4%) se encuentra embarazada en el país.

Esta es la Semana la prevención del embarazo adolescente, una problemática real. "Que puede prevenirse si existe un acompañamiento adecuado, mediante la acción de un Sistema Integrado y articulado que debe partir desde el hogar, la escuela, los servicios de salud y las políticas públicas; para acceder a  información oportuna, atención en los servicios de salud e insumos de prevención (métodos anticonceptivos)", señaló la especialista en sexualidad adolescente, Sara Mendoza.

En la sociedad, existe todavía un sistema conservador,  que limita difundir información sobre temas de sexualidad en las escuelas y hogares, pues muchos padres consideran que al no hablar de ello, estimula el inicio de las relaciones sexuales otros en cambio no  saben cómo hablar de sexualidad con sus hijos, dejando esta responsabilidad a las escuelas, en donde no todos los docentes se encuentran capacitados o tienen las herramientas necesarias para abordar el tema de manera real y objetiva.

A pesar de que existe una norma para la atención de la Salud Sexual y Reproductiva para adolescentes mayores de 14 años, esta no es lo suficientemente conocida por algunos profesionales de la salud, mucho menos, por adolescentes, quienes tienen derecho a recibir información, acceder a métodos anticonceptivo y atención de manera autónoma y sin acompañamiento de tutores o padres.
Sin embargo, los aspectos no solo están relacionados a la sexualidad, sino a una orientación para poder cumplir con sus objetivos personales y profesionales. 

Los especialistas de APROPO, además de brindar información en charlas en colegios y en el Servicio de Orientación en Sexualidad, también involucran a los jóvenes a fortalecer su autoestima, creer en sus capacidades, a poder realizar sus propósitos y a desarrollarse como personas; esta es una de las maneras de poder generar un comportamiento sexual responsable, que no necesariamente tiene que estar ligado a ejercer una vida sexual, sino también podría ser a la postergación del inicio sexual.

Pero, sin lugar a dudas, será decisión del adolescente determinar el momento adecuado para iniciar el ejercicio de su sexualidad de manera consciente, responsable y libre riesgos, no solo para evitar un embarazo no planificado, sino también para prevenir infecciones de transmisión sexual.


Cualquier duda, llame al Servicio de Orientación en Sexualidad de APROPO 204- 5300 (Lima) o al 0800-70-626 (llamada gratuita desde provincia) de lunes a viernes de 8 a.m. a 7 p.m. y los sábados de 8 a.m. a 5 p.m. O visite nuestra página webwww.sexoseguro.pe 

0 comentarios:

Publicar un comentario