jueves, 7 de marzo de 2019

Las mujeres jóvenes que han sufrido un ataque cardiaco tienen menor calidad de vida y mayores limitaciones físicas que hombres que han sufrido lo mismo, según la Clínica Mayo.



Salud en Casa.- Las enfermedades cardiovasculares representan un tercio de todas las muertes entre las mujeres. Los especialistas indican que los ataques cardíacos cobran la vida de 3.3 millones de mujeres cada año, y otros 3.2 millones de mujeres que mueren de un derrame cerebral. “El 90% de mujeres tiene uno o más factores de riesgo, sin embargo, la gran mayoría desconoce esta realidad”, señala la Dra. Lourdes Campos, médico cardiólogo .


Según la experta, el 80% de los factores de riesgo más frecuentes están asociados a desórdenes en el estilo de vida y enfermedades como la diabetes, menopausia, depresión, estrés, consumo de tabaco y vida sedentaria.

Por ello, en el marco del Día Internacional de la Mujer y la iniciativa nacional de prevención de enfermedades cardiovasculares, “De Rojo Por La Mujer”, los servicios de cardiología de diversos hospitales de Lima y provincias con el auspicio de la Sociedad Peruana de Cardiología en alianza con Sanofi, empresa farmacéutica, realizarán del 6 al 9 de marzo desde las 8:30 am hasta el mediodía, las campañas de despistaje gratuito en 16 hospitales de Lima y provincia, a fin de generar conciencia y prevenir a la población femenina sobre la alta predisposición a las enfermedades del corazón.


Campos explica que una de las principales dificultades en el manejo de las dolencias cardiacas en las mujeres es que muchos de los síntomas son más sutiles y diferentes a los síntomas que presentan los hombres, de allí la importancia de asistir a los controles con el especialista e identificar los factores de riesgo.

  
En ese sentido, indica algunas de las señales de alerta que pueden presentar las mujeres antes de un ataque del corazón:

·         Molestias en el cuello y en la mandíbula.

·         Falta de aire, náuseas y vómitos.

·         Dolor en uno o ambos brazos.

·         Sudoración y mareos.

·         Fatiga inusual.

Cabe mencionar que durante estas campañas se tomará la presión arterial, el control de peso, y talla, así como medición del perímetro abdominal. Algunos de los hospitales que formarán parte de esta iniciativa son el Instituto Nacional Materno Perinatal, el hospital nacional Arzobispo Loayza, el Instituto Nacional Cardiovascular (INCOR), el hospital Daniel Alcides Carrión del Callao, el Instituto Nacional de Salud del Niño, el hospital Nacional Cayetano Heredia, así como el hospital Víctor Lazarte Echegaray-Trujillo, el hospital Daniel Alcides Carrión de Huancayo, Hospital Essalud II Cajamarca, entre otros.

0 comentarios:

Publicar un comentario