martes, 18 de junio de 2019


Salud en Casa.- La osteoartrosis es considerada una de las enfermedades reumáticas más comunes, que afecta a personas, en su mayoría, desde los 40 y 60 años y se caracteriza por el deterioro del cartílago que une los huesos, en especial de la rodilla y cadera, lo que genera dolor, rigidez e incluso discapacidad permanente a largo plazo en los pacientes.



Al respecto, Leonel Lozano, médico deportologo de la Clínica Chacarilla, señaló que un estilo de vida saludable que incluya ejercicio “puede generar grandes beneficios al disminuir el dolor y mejorar la movilidad de las articulaciones” afectados por la enfermedad.

En ese sentido, el experto comparte algunas recomendaciones y ejercicios que pueden realizar los pacientes con esta condición.  


       Caminatas. Realice caminatas cortas de uno a tres bloques de 10 minutos cada uno durante el día o incluya en su rutina actividades como bailar a ritmo moderado. “Se ha demostrado que este tipo de ejercicios disminuyen los síntomas de la enfermedad y mejora la función muscular”, expresó el especialista.


      Montar bicicleta. Otra actividad física recomendada es los paseos de 20 minutos en bicicleta. El experto señala que, al ser una actividad de mediana intensidad, es bastante tolerada por las personas.


       Tai-Chi. La práctica regular de esta actividad mejora la capacidad motora, el equilibrio, así como disminuye el dolor y promueve la flexibilidad de las articulaciones. Se recomienda realizar este ejercicio por el periodo de  una hora al día. 

      Nadar. “Este ejercicio está especialmente recomendado para los pacientes con osteoartrosis, ya que el agua reduce la sensación de peso en nuestro cuerpo, lo cual disminuye el impacto en nuestras articulaciones, además de liberar el estrés y relajar los músculos”, expresó el Dr. Lozano.


       Pilates. Esta actividad es idónea para ejercitar todo el cuerpo mediante movimientos suaves y controlados. El especialista recomienda hacer de 15 a 30 minutos diarios. Finalmente, el Dr. Lozano señaló que antes de realizar alguna actividad física, el paciente deberá consultar con su médico tratante.


De igual modo, recomendó como medida complementaria el uso de viscosuplementos para evitar el progreso de la condición. “Estos permiten restituir las cualidades del líquido de las articulaciones, lo que conlleva a reducir significativamente el dolor y mejorar la funcionalidad articular, que contribuye a la calidad de vida de los pacientes”, expresó.



0 comentarios:

Publicar un comentario