Salud en Casa.- La enfermedad por reflujo gástrico ocurre cuando el ácido estomacal suele volver al conducto que conecta la boca con el estómago (esófago). “Este flujo en sentido contrario, puede irritar el revestimiento del esófago por la composición de ácidos que contiene”, señala el doctor Jorge Fernández, gastroenterólogo del Centro de Medicina Especializada Lima del Mar.
Son muchas las personas que -en el Perú- padecen de reflujo ácido -cada tanto- con diferentes frecuencias y cronicidades. La enfermedad por reflujo gástrico puede ser leve, cuando ocurre al menos dos veces por semana, o un reflujo ácido moderado a grave, que ocurre al menos una vez por semana.
La mayoría de las personas pueden controlar la molestia de esta enfermedad, con cambios en el estilo de vida o medicamentos de venta libre. Sin embargo, algunas personas con la misma enfermedad sí podrían necesitar medicamentos más fuertes o cirugía para aliviar los síntomas.
“Es muy importante acudir a un especialista para que pueda determinar la gravedad de los síntomas y el tratamiento adecuado a fin de que un simple reflujo leve no se convierta en un cáncer de esófago, posteriormente. Debemos reconsiderar los hábitos alimenticios que estamos teniendo, evitando el consumo de alimentos difíciles de digerir muy cerca a la hora de dormir, evitar el consumo de alimentos muy picantes y grasas: estos son hábitos muy comunes que hacen que aparezcan los síntomas más frecuentes”, advirtió el doctor Fernández.
Síntomas
Algunos signos y síntomas frecuentes de la enfermedad por reflujo gástrico son los siguientes:
-Una sensación de ardor en el estómago, generalmente después de comer, que podría empeorar por la noche
-Dolor para tragar
-Expulsar por la boca -sin vomitar- los alimentos o líquidos agrios
-Sensación de tener un nudo en la garganta
Si la persona tiene reflujo ácido por la noche, es posible que también presente lo siguiente:
-Tos crónica
-Laringitis
-Asma nueva o que empeora
-Alteración del sueño
Alimentos que debes evitar:
Evitar alimentos grasos tales como, carnes grasas, chancho, embutidos, tocino, chocolate, mayonesa, hot dog, chorizo, hamburguesas, pollo frito, pizzas, entre otros. Así como también comidas muy condimentadas, como por ejemplo, ceviche, rocoto relleno, etc.
Se recomienda no ingerir bebidas alcohólicas, cafeína, gaseosas oscuras, tabaco, té, además de alimentos cítricos.
Consulta con un profesional
En caso de presentar algunos de los síntomas mencionados, se debe buscar atención inmediata, en especial si se percibe también falta de aire o dolor en la mandíbula o en el brazo. Es posible que sean signos y síntomas de un ataque cardíaco.
0 comentarios:
Publicar un comentario