domingo, 20 de octubre de 2019


Las condiciones musculoesqueléticas pueden conducir a una discapacidad significativa junto a una disminución de la productividad y la calidad de vida.




Salud en Casa.- Según la Organización Mundial de la Salud, la esperanza de vida en América Latina bordea los 70 años. Aunque este panorama es positivo, existe el peligro de llegar a esa edad con un mal a cuestas: la osteoporosis. Asimismo, la posibilidad de padecer otras afecciones musculoesqueléticas (huesos y articulaciones) que incluyen dolor de espalda, artritis, lesiones traumáticas, deformidad espinal hasta males infantiles.



La Osteoporosis es una enfermedad esquelética que se caracteriza por la disminución de la densidad de masa ósea. Esto quiere decir que los huesos pierden calcio y, con ello, parte de su fortaleza, volviéndose más frágiles y con la probabilidad de romperse con mayor facilidad. En este sentido, los males óseos y articulares son la causa más común de dolor intenso a largo plazo y discapacidad física en todo el mundo que afectan a cientos de millones de personas.


Cabe precisar que el 35% de las mujeres son más propensas a desarrollar la enfermedad a los huesos en Perú1, sobre todo después de la menopausia. Cuando la mujer menstrúa, el estrógeno protege sus huesos, pero finaliza este periodo, la protección cae y el hueso empieza a perder lentamente el calcio.



¿Produce dolor?

Por lo general, la osteoporosis no da síntomas, solo hay dolor cuando se presenta una fractura, que ocurre porque el problema se ha instalado y es severo. Sin embargo, una vez que la enfermedad debilita los huesos, se podrá presentar signos tales como, dolor de espalda, una postura encorvada o un hueso que se rompe mucho más fácil de lo esperado

¿Cómo puedo prevenir la osteoporosis?
Según la institución de salud, Cleveland Clinic, la dieta y estilo de vida son dos factores de riesgo importantes que puede controlar para prevenir la osteoporosis. Para mantener huesos fuertes y saludables, necesita una dieta rica en calcio durante toda su vida. Buenas fuentes de calcio incluyen el salmón con huesos, sardinas, col rizada, brócoli, jugos y panes fortificados con calcio y higos secos.

Es mejor tratar de obtener el calcio de los alimentos y bebidas. Para aquellos que necesitan suplementos, el cuerpo solo puede absorber 500 mg de calcio a la vez – es recomendado tomar sus suplementos de calcio en dosis divididas.


Tambien es importante un programa de ejercicio regular y no usar demasiado alcohol y tabaco. Los ejercicios que hacen que sus músculos trabajen contra la gravedad (como caminar, trotar, hacer ejercicios aeróbicos y levantar pesas) son los mejores para fortalecer los huesos.

El ser humano, en su etapa de crecimiento, debe proveer a su organismo una serie de vitaminas y minerales necesarios para la correcta formación de las piezas óseas y para evitar padecimientos en la vida adulta.
En este mes de octubre, se desarrollan actividades centradas en trastornos que incluyen artritis, dolor de espalda, traumatismos, afecciones pediátricas y osteoporosis. Las diversas iniciativas están diseñadas para crear conciencia en todo el mundo sobre prevención, manejo y tratamiento de enfermedades.

0 comentarios:

Publicar un comentario