miércoles, 5 de febrero de 2020


 La Reunión Anual EVAT 2020 se desarrolló en ciudad Vidawasi y contó con la asistencia de más de 100 especialistas en salud oncológica de 20 países.




Salud en Casa.-  El Perú en los ojos del mundo en la lucha contra el cáncer infantil. La asociación civil sin fines de lucro VIDAWASI PERÚ, que construye Primer Hospital de Cáncer Infantil del Perú “Virgen de Vidawasi” ubicado en el Valle Sagrado de los Incas, Urubamba, Cusco, fue anfitrión de la Reunión Anual EVAT 2020, proyecto internacional que tiene por objetivo mejorar la monitorización de niños hospitalizados, a fin de detectar precozmente las complicaciones en el tratamiento en la lucha contra el cáncer infantil.


Este evento, que se desarrolló en ciudad Vidawasi, reunió a 105 médicos oncólogos de 20 países y fue organizado por el Programa Global de Cuidados Críticos del departamento de Medicina Pediátrica Global (GPM) del Hospital St. Jude Children’s Research Hospital.

El Proyecto Multicéntrico EVAT es una colaboración de más de 45 centros de Pediatría Hemato-Oncológica en Latinoamérica dedicados a la identificación temprana de deterioro clínico en niños hospitalizados con cáncer a través de la implementación de una Escala de Valoración de Alerta Temprana (EVAT).

El propósito de la reunión anual EVAT es llevar a cabo un taller y conferencias de dos días con los sitios que forman parte del Proyecto Multicéntrico EVAT (Escala de Valoración de Alerta Temprana) como un espacio para compartir conocimientos, mejores prácticas y crear esfuerzos de colaboración para fortalecer el actual y el futuro de esta iniciativa de salud global.


La finalidad del comité directivo del EVAT es debatir los próximos pasos del Proyecto Multicéntrico EVAT, evaluar el progreso de las cohortes y trabajar en la mejora continua de los planes de estudios educativos del programa para la formación de capacidades locales.

A la Reunión Anual asistieron aproximadamente 105 participantes de 45 hospitales de 20 países de Latinoamérica, el Caribe y la región (EUA, México, Guatemala, El Salvador, Nicaragua, Panamá, Costa Rica, Perú, Ecuador, Brasil, Paraguay, Haití, República Dominicana, Chile, Bolivia, Honduras y Argentina).








MÁS INFORMACIÓN:

PROYECTO EVAT
(ESCALA DE VALORACIÓN DE ALERTA TEMPRANA)

¿Qué es el Proyecto EVAT?

El Proyecto EVAT, es un proyecto a cargo de la Dra. Asya Agulnik, de St Jude Global, significa Escala de Valoración de Alerta Temprana y tiene por objetivo mejorar la monitorización de los pacientes para detectar más precozmente las complicaciones que presentan y así ser atendidos de manera más eficaz y eficiente en la Unidad de Cuidado Intensivos, haciendo más corta su estancia en esta unidad de servicios, disminuyendo el riesgo de mortalidad y al mismo tiempo costos.

¿Quiénes participan del Proyecto EVAT?
Este proyecto se viene implementando en varios países de Latinoamérica, incluyendo el Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), el Hospital Edgardo Rebagliati Martins y el Hospital Guillermo Almenara Irigoyen.

Todos los años se realiza una reunión en la que se evalúa el avance de la implementación de este proyecto en las instituciones participantes, entre otros temas; de la que forman parte el comité directo de St. Jude, así como del total de los hospitales participantes.

VIDAWASI, CUSCO, PERÚ
La reunión anual del Proyecto EVAT ya se ha realizado en el Hospital St Jude (Memphis, EE. UU), así como en el Hospital Infantil Teletón de Oncología (Santiago de Querétaro, México) y en enero 2020 se realizará por primera vez en Perú en las instalaciones del Hospital Virgen de Vidawasi (Cusco), el primer hospital de cáncer infantil en Perú y Sudamérica.

Contaremos con la presencia del comité directivo del Proyecto EVAT de St. Jude:

-          ASYA AGULNIK, MD
Investigadora Principal de EVAT

-          ANGELA CARRILLO, PhD
Investigación Clínica I

-          LANE FAUGHNAN
Coordinación Investigación Clínica

-          MARCELA GARZA
Coordinación EVAT




SOBRE VIDAWASI
Vidawasi se fundó el 26 de junio del 2010 y nació gracias a un milagro que permitió mantener la vida de nuestro fundador, el Dr. Jesús Dongo y su hija Abigail Dongo, quienes sufrieron un fatídico accidente.

Es ahí donde nace Vidawasi Perú, una asociación sin fines de lucro que tiene el propósito de hacer posible lo imposible: culminar la construcción del Primer Hospital especializado en cáncer infantil del Perú y así poder salvar la vida de miles de niños y apoyas a sus familias.

Contamos con Ciudad Vidawasi, el lugar el cuál acogerá el hospital pero que en la actualidad ya cuenta con áreas y servicios complementarios ya construidos que permitirán brindar un acompañamiento integral de atención a niños y familiares que requerirán de la fuerza de todos los talentos del mundo.

Se está llevando a cabo la construcción del Primer Pabellón I que contará con diversos servicios; desde centro de imágenes hasta quimioterapia, proyectamos su inauguración para el Bicentenario 2021.

Nuestro hospital constará con un total de 9 pabellones de 4 pisos en un área de 22,000 M², buscando descentralizar los servicios especializados de calidad, en cáncer infantil de nuestro país, brindando un mejor acceso. Con esta unión de fuerzas queremos invitar al empresariado socialmente responsable, para construir juntos, una obra de orgullo nacional como lo es el hospital de cáncer infantil de todos los peruanos.


0 comentarios:

Publicar un comentario