viernes, 10 de abril de 2020


Muchos de los pacientes que padecen de obesidad desarrollan enfermedades como dibetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, agravando el cuadro de recuperación.


Salud en Casa.- Tanto la obesidad como el COVID 19 son pandemias , que en la actualidad y con la crisis de salud que se esta viviendo, se estan cobrando cada día mas vidas a nivel mundial. Debemos tener en cuenta que de por si sola la obesidad es un factor que aumenta el riesgo de gravedad y mortalidad; manifestó la nutricionista del Portal Salud en Casa, Giulianna Saldarriaga.




¿Pero a que se debe que este factor pueda traer complicaciones en un cuadro de COVID 19?


De acuerdo a la especialista, los pacientes con obesidad son mas difíciles de intubar, en caso sea necesario, asi como tambien el transportar y el obtener imágenes para determinar un diagnóstico.


“Fuera de estas primeras complicaciones que se pueden presentar tambien debemos de considerar que el paciente con obesidad, se puede decir que se encuentra en un estado inflamatorio permanente, por la celula del adiposito ubicada en su mayoria en la zona abdominal, el COVID 19 de igual forma genera una reacción inflamatoria en pulmones y bronquios, si a esto sumamos la inflamación de la obesidad se estaría dando una hiper reacción inflamatoria agravando la situación del paciente”, enfatizó.





Para Giulianna Saldarriaga otra de las cosas que cabe mencionar es que el sistema inmunologico de una persona con obesidad se encuentra alterado, por lo cual las células del sistema inmune tiene una respuesta debilitada frente a las enfermedades y microorganismos que afecten el cuerpo.


“Muchos de los pacientes que padecen de obesidad desarrollan enfermedades como dibetes mellitus, hipertensión arterial, dislipidemia, agravando el cuadro de recuperación; por este motivo es importante el llevar una alimentación balanceada y controlar el peso que estamos teniendo para evitar ponernos en riesgo nosotros mismos”, agregó.


0 comentarios:

Publicar un comentario